"Portal de Información sobre las Torres del Paine y la Patagonia de Chile y Argentina"
-

Atractivos

Puerto Williams
Es el puerto más austral del mundo, situado en la ribera norte de la isla Navarino, a orillas de la boca atlántica del canal Beagle.
Fue fundada el 21 de noviembre de 1953 con el nombre de Puerto Luisa. El 22 de agosto de 1956 se le cambió el nombre a Puerto Williams, en conmemoración al marino irlandés Juan Williams o Juan Guillermos, quien al mando de la célebre Goleta Ancud efectuó a nombre del Gobierno de Chile la toma de posesión del Estrecho de Magallanes, el 21 de septiembre de 1843, fundando el Fuerte Bulnes.
El puerto es un importante lugar estratégico para el tráfico entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. También funciona como rampla para las políticas chilenas en el Territorio Antártico Chileno, dada la cercanía de Puerto Williams con el llamado Continente Blanco.

Cerro La Bandera
Llamado así, ya que en su cumbre se encuentra la bandera de Chile. Su acceso es de dificultad media y baja, su ascenso comienza en la cascada “La Virgen” ubicada a 3 kilómetros del centro de la ciudad, y dura aproximadamente 2 horas y 30 minutos. Desde la cima se puede apreciar la localidad de Puerto Williams, Canal Beagle, la ciudad Argentina de Ushuaia y algunas lagunas de la cadena montañosa llamada Dientes de Navarino.

Villa Ukika
Se ubica a solo 2 kilómetros del centro de Puerto Williams, en este lugar, es donde viven quienes conforman la comunidad Yagán, se puede encontrar artesanía que recuerdan su pasado en el mar, como representaciones de sus naves.

Bahia de Walaia
Aquí vivieron hace años Los Yámanas; el famosos explorador Fitz Roy llevó a Bahía Wulaia una expedición en la que iba Charles Darwin. Es la tercera ruta patrimonial implementada en la Isla Navarino.
Su nombre en lengua yámana significa Bahía Hermosa, y a simple vista es posible apreciar decenas de antiguos sitios de campamentos yámana que dan cuenta de la belleza del lugar, además es en esta bahía, donde se desarrollaron los diferentes hechos históricos de contacto entre yámanas y europeos, durante la misión de estos últimos, de conquistar y evangelizar a los autóctonos de la zona.

Lago Windhond:
Es el último lugar de la ruta patrimonial Cabo de Hornos. El lago posee una longitud de 41 kilómetros, que equivale a 21 horas de viaje, es decir 3 a 4 días.
Desde aquí se puede observar el impresionante cordón de los Dientes de Navarino, la espectacular y exclusiva panorámica desde la cumbre del Monte Bettineli, parte de la planicie sureña de Isla Navarino.

Diente de Navarino
Cordón montañoso, cuyas escarpadas superan los 1.000. metros de altitud. Aquí se encuentra el circuito Dientes de Navarino, la ruta de trekking más austral del mundo, rodeando el cordón de los Dientes. Se transita en medio de un imponente paisaje de montaña, dominado por lagunas congeladas, picos nevados, taludes de roca y portezuelos con impresionantes vistas del Canal Beagle y el sector sur de la isla.

La ruta de montaña no presenta gran dificultad para personas con buen estado físico, las condiciones climáticas son determinantes en la factibilidad de realizar el circuito.

Puerto Toro
Pequeño poblado, ubicado en la ribera oriental de la Isla Navarino, es la comunidad más austral del mundo, si no consideramos como comunidades las bases de la Antártica. Es poblado por aproximadamente por 50 pescadores y sus familias.

Parque Etnobotanico OMORA
Ubicado a sólo 4km de Puerto Williams, la belleza del “Bosque en miniatura” de este Parque es lo que los hace una de los mayores patrimonios naturales de la Patagonia. Este mundo microscópico lo componen musgos, hepáticas y líquenes que se desarrollan en la corteza de un árbol.

Museo Martín Gusinde, fundado en 1975 y recién remodelado, que recoge entre sus paredes toda la historia y tradiciones de los Yaganes, que quedan retratadas en modernas instalaciones y gráficas que permiten entender muy bien quienes eran y cómo vivían.

Cabo de Hornos
El Cabo de Hornos, se encuentra ubicado a 165,6 kilómetros de Puerto Williams, Instalado en el archipiélago Wollaston y el conjunto de Islas Hermite, su altura promedio no supera los 300 metros de altura, con excepción del Cerro la Pirámide, cuya altura máxima es de 406 metros sobre el nivel del mar. Se puede acceder a él, a través navegación, o por aire, (este ultimo medio de transporte, solamente por arriendo de aviones de forma particular).
Se destaca el Parque Nacional Cabo de Hornos, cuya área es de 60.093 hectáreas, dicho parque se caracteriza por su preponderante vegetación, y sus asombrosas aves y especies marinas, ya que el parque en si, es una reserva protectora de la flora y fauna local. Entre su fauna destacan pingüinos magallánicos y antárticos, en proceso de anidación, además de otras especies en peligro de extinción.
El Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO aprobó el 2005, nominar a a la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, ubicada en el Provincia Antártica Chilena.
Esta nueva reserva es la octava que se asigna en Chile, y se destaca por:

  • Integrar por primera vez ecosistemas terrestres y marinos.
  • Es la primera que incorpora terrenos ubicados fuera del Sistema de Áreas Silvestres Protegidas del Estado
  • Su superficie triplica el aérea preexistente de Reservas de la Biosfera en el país, con un total nacional de 7.301.739 ha.
  • La reserva de la Biosfera Cabo de Hornos se constituye también en la mayor reserva del cono sur de Sudamérica.

Isla Hoste, Parque Nacional Alberto de Agostini:
Es una de las islas más Australes de Chile. Se ubica a 800 millas marinas de Punta Arenas y al oeste de Puerto Williams, incluyendo una serie de islas y penínsulas, fiordos, canales y senos, glaciares y ventisqueros.
En el Parque Nacional se encuentra la cordillera Darwin, una larga cadena montañosa que aparece como islotes en esta latitud, y el Canal Beagle. Ambos hitos son importantes a la hora de describir la zona de Tierra del Fuego. Por el Beagle se navega hasta el Estrecho y el Canal Murray, sitio donde Charles Darwin tuvo un encuentro con los indígenas del lugar. En este lugar se asentaron Onas y Yagánes, siendo uno de los lugares más habitados de la región.
Su valor cultural sólo es superado por el valor ecológico y ambiental, ya que el Parque Nacional Agostini alberga una serie de especies nativas, entre ellas el coigüe y el canelo.
Entre los hitos más conocidos se encuentra el Glaciar Marinelli, el más extenso de la zona; el Glaciar Agostini, rodeado de montañas que permiten el desembarco sobre su superficie; y la Pampa Guanaco, ideal para quienes practican la pesca recreativa. En todos estos lugares se encuentran animales, algunos aún en peligro de extensión, como son guanacos, lobos y elefantes, marinos, nutrias o chungungos, entre otros.

Atractivos
©
Patagonia Pictures

Atractivos
©
Puerto Williams, Patagonia, Chile Viviana Bauk

Dientes de Navarino

Atractivos
©
Patagonia Pictures

Atractivos
©
Patagonia Pictures

Atractivos
©
Patagonia Pictures

Atractivos
©
Patagonia Pictures

Atractivos
©
Patagonia Pictures

Atractivos
©
Patagonia Pictures

Atractivos
©
Patagonia Pictures

Atractivos
©
Patagonia Pictures

Atractivos
©
Patagonia Pictures

Atractivos
©
Patagonia Pictures