"Portal de Información sobre las Torres del Paine y la Patagonia de Chile y Argentina"
-

Sobre Isla Navarino

Pertenece al archipiélago de Tierra del Fuego, está separada de ésta por el canal Beagle. Sus principales poblados se encuentran en Bahia Wualaia,  ribera norte de la isla, entre ellos están: Puerto Williams, capital de la provincia, Puerto Navarino, al poniente Caleta Eugenia y Puerto Toro al oriente de la Isla. Un camino costero que bordea el canal de Beagle une estas localidades. La mayoría de su población son marinos y pescadores dedicados a la recolección de centolla.

El paisaje predominante es de montañas, lagos, bosques y tundra junto a cascadas y represas hechas por castores no nativos. El punto más alto es una de las cumbres del los Dientes de Navarino que esta sobre los 1200 msnm.

En total la Isla Navarino cuenta con 3.000 habitantes aproximadamente repartidos en varios pueblos y aldeas.

Posee un alto potencial turismo, en cuanto a la Arqueología e historia. El descubrimiento de la cultura Yámana, a través de sus restos arqueológicos, puede ser el punto de partida del llamado turismo científico, empleando para ello como base al museo local. También son de interés las rutas de las Misiones inglesas, haciendo un alto en todos los puntos donde la escena de los hechos han sido trascendentales. Asimismo, dentro de las variantes del turismo científico, es posible practicar allí la observación de aves, estudio de su geología y riqueza botánica.

Hace más de 8.000 años aparecieron los Yámana por la península del Brecknok, constituyéndose en nómades del mar, Navegaron por el brazo Norte del Canal Beagle, entrando por el Canal Murray, se distribuyeron por las costas de la Isla Navarino.

Luego entre 1826 y 1834 se realizan expediciones geográficas e hidrográficas.  El jefe de las expediciones fue el comandante Philip Parker King y posteriormente Robert Fitz Roy a bordo de la corbeta Adventure y el Bergantín Beagle. En la cuarta campaña de Parker King y Fitz Roy, iniciada a fines de 1829, llaman a la isla que circunnavegan Navarino en honor a la batalla de Navarino que ocurrió en Grecia en 1827, durante la guerra de independencia helénica frente al poder otomano.

El Naturista Charles Darwin pasa parte significativa de su viaje alrededor del mundo a bordo del Beagle en la región del Cabo de Hornos.

Luego del descubrimiento y levantamiento hidrográfico del Canal Beagle, ingleses venidos de las Falkland, arribaron a las playas de Navarino en una misión religiosa y educadora para los aborígenes de la región.

Desde 1888, la región insular al sur del Canal Beagle, mereció la preocupación de la Gobernación de Magallanes, especialmente por el descubrimiento de oro en la Isla Lennox.

Información
©
Patagonia Pictures

Información
©
Patagonia Pictures

Información
©
Patagonia Pictures

Información
©
Patagonia Pictures

Información
©
Patagonia Pictures

Información
©
Patagonia Pictures

Información
©
Patagonia Pictures

Información
©
Patagonia Pictures

Información
©
Dientes de Navarino, Patagonia, Chile VIVIANA BAUK

Puerto Williams

Información
©
Puerto Williams, Dientes de Navarino, Patagonia, Chile 5 Viviana Bauk

Laguna de los Dientes y Cerro Gabriel

Información
©
Puerto Williams, Dientes de Navarino, Patagonia, Chile Viviana Bauk

Paso Bentarron, Montes Codrington

Información
©
Puerto Williams, Dientes de Navarino, Patagonia, Chile Viviana Bauk

Trekking Dientes de Navarino