"Portal de Información sobre las Torres del Paine y la Patagonia de Chile y Argentina"
-

ATRACTIVOS

ATRACTIVOS DE PUERTO NATALES

Puerto Natales es una ciudad emplazada en un paisaje muy particular, rodeada por montanas, glaciares y mar. Su arquitectura es el producto de la colonización chilota, casas planimetrías y coloridas, las cuales fueron adaptadas a las condiciones de la zona, en vez de ser de fachadas de madera como las casas chilotas, son recubiertas por fierro galvanizado para así soportar los fuertes vientos. Hoy además, se encuentran nuevas construcciones de madera en hoteles, tiendas y cafés.

La Plaza Arturo Prat, remodelada recientemente, ubicada en el centro de Puerto Natales, acoge la Iglesia más importante, el correo, gobernación y municipalidad. Con árboles podados en distintas formas y una centenaria locomotora que servía como “el tren de la carne”. Desde aquí comienza el comercio de Puerto Natales, simpáticos restaurantes, tiendas de suvenir y artesanías, ciber cafés y pequeñas tiendas típicas de pueblo donde se encuentra de todo.

La Costanera, es un buen lugar para pasear si es que el clima lo permite, se puede ver a lo lejos el cerro Paine Grande, parte del Macizo Paine, además los cerros Tenerife, Mocho, Benítez y Ballena. Es posible observar además, varias especies de aves marinas, como cormoranes, gaviotas y flamencos. Caminando hacia el sur se encuentra el Muelle de Pescadores Artesanales. Donde existen permanentemente embarcaciones de pesca, y hombres de mar realizando faenas.

Existe un pequeño pueblito Artesanal Ether Aike, que en el idioma Aonikenk significa lugar de montanas, donde se agrupan los artesanos de la ciudad, se pueden encontrar tejidos, artesanias y souvenirs.

Museos en Puerto Natales
Existen dos museos abiertos al público en Puerto Natales, puede ser interesante visitar alguno conocer más sobre esta ciudad.

Museo Histórico Municipal construido en la calle Bulnes. En él se conservan interesantes objetos de la cultura de la zona, entre los que cuentan vestigios del Frigorífico Bories, del capitán Eberhard y de la Sociedad Ganadera de Tierra del Fuego. El museo fue creado por Carabineros de Chile, a comienzos de 1990 y posee cinco salas distribuidas temáticamente: Sala Mundo y Ambientes Primitivos; Exhibición de muestras sobre el ambiente original y vida humana aborigen; Sala Colonización, Sala Vida Rural y Sala de Actividades Urbanas.

Museo Histórico e Industrial frigorífico Bories. Si bien esta emplazado a 5 km. al norte de la ciudad de Puerto Natales, es un Monumento Nacional que merece la gratificante caminata (o vehículo) hacia sus instalaciones, construidas en ladrillo al estilo inglés pos Victoriano, y que nos habla del importante pasado ganadero de la Región y la ciudad.

Actividades en Puerto Natales
Caminatas
Si bien la mayoría de las personas que vienen a la zona realizan las caminatas en el Parque Torres del Paine, En los alrededores de Puerto Natales pueden existir buenas opciones para realizar esta actividad.

Caminata Cueva del Milodón
Esta cueva fue formada por la erosión de las olas de lodo que invadieron la cuenca de Puerto Natales por el retroceso progresivo de los glaciares durante la última expansión del glaciar cuaternario. Es aquí donde en 1896 se descubrieron restos (piel y huesos) del Milodón (Mylodon darwinii) un gran herbívoro extinto a fines del pleistoceno.
La cueva más grande tiene 30 m de largo, 80 m de ancho y 200 m de profundidad. Existe un sendero donde los visitantes pueden caminar hacia un mirador con vista panorámica del sector.
Además se puede ir a conocer “Silla del Diablo”, nombre que proviene de la imaginación popular ya que es una gran roca que parece un sillón, y se decía que era el asiento del Milodón, luego la leyenda transformó en “diablo”.

Dificultad: Fácil
Duración: Día completo

Caminata Cerro Dorotea
El cerro Dorotea tiene una altura de 800 mts, la excursión dura aproximadamente 1 hora y media. En la cumbre hay una vista impresionante de Puerto Natales, Fiordo Ultima Esperanza, Golfo Montt, sector Dumestre y gran parte de la estepa Patagónica (Argentina). Al descender se puede organizar una parada en la casa de una familia a tomar una clásica once  de campo (merienda) con café o té caliente, junto a las típicas sopaipillas con dulce y mantequilla.

Dificultad: Mediana
Duración: Día completo

Caminata Cerro Benítez
Se sube entre bosques de ñires y lengas, donde aparecen los cóndores, tan cerca que se pueden escuchar el ruido de sus alas. Luego, caminando por la cima, se ven distintas lagunas, hasta acceder a unas cuevas con pinturas rupestres.

Dificultad: Mediana
Duración: 6 horas
Desnivel: 400 mt

Navegación en Puerto Natales

Parque Bernardo O’Higgins
Esta navegación se realiza en el cutter  21 de Mayo, se navega por el seno Ultima Esperanza  bordeando bosques tupidos de Nothofagus. El primer glaciar que se ve es el Glaciar Balmaceda,  que ha retrocedido tanto que ya no toca el mar, sino que está suspendido en un desfiladero, lo que se denomina glaciar colgante. Luego se sigue avanzando hasta el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, el parque nacional más extenso de Chile y Sudamérica. Hay que descender del barco para realizar una caminata de 45 minutos hacia el glaciar Serrano. Continúa la navegación hacia la Estancia Perales, donde se desciende para almorzar y luego regresar a Puerto Natales.

Dificultad
Duración: Día completo

Kayak en Puerto Natales
Para las personas que buscan una experiencia distinta a solo caminar en la Patagonia, el kayak es una muy buena opción, además se pueden observar avifauna marina y paisajes extraordinarios.

Fiordo Eberhard
El Fiordo Eberhard es un tranquilo canal al interior del Seno Ultima Esperanza. Se navega por este fiordo y luego se pasa a Puerto Bories donde existió el Frigorífico mas grande de la zona. El viaje incluye un almuerzo en alguna playa del sector. La navegación dura 4 a 5 horas aproximadamente

Dificultad: Mediana
Duración: Día completo

Glaciar Balmaceda
Este viaje dura dos días, Primero se debe navegar en el cutter  21 mayo hasta Puerto Toro, ahí se hace campamento y se almuerza, luego después del instructivo de seguridad se comienza a remar hacia el glaciar Balmaceda, con increíbles vistas a cascadas y riscos por aproximadamente 3 horas. El segundo día se rema en el lago Serrano hacia el Glaciar Serrano. Hay ocasiones en que esta laguna tiene un tercio de su superficie llena de témpanos que se desprenden de la pared del glaciar. En general los témpanos quedan atrapados en la desembocadura de la laguna, donde nace un pequeño río. En el lago se tiene la libertad absoluta de cruzar la laguna de lado a lado, acercarse a los témpanos para tocarlos con la mano y perderse entre los laberintos formados por hielo. El regreso es en la 21 de Mayo parando en la estancia Perales para un asado de cordero.

Dificultad: Mediana
Duración: Dos días

Cabalgatas en Puerto Natales
Cabalgar en la Patagonia es una aventura, se recorre zonas turísticas y tambien campo travieso. Puerto Natales ofrece al visitante espectaculares vistas de las montañas y mar que la rodea. Además, para quienes adoran la vida silvestre, se puede apreciar gran variedad de flora y de fauna originaria.

Cabalgata Estancia Puerto Consuelo
Puerto Consuelo fue la primera Estancia en la Región fundada por colonos Europeos llegados en 1893. Por la mañana la cabalgata parte en este puerto, a través de un bosque de lenga en los alrededores de Fiordo Eberhard, para luego acceder a la península de Villa Luisa, donde se disfruta un típico almuerzo magallánico. En el sendero de regreso se obtienen impresionantes vistas del Fiordo y en días despejados es posible apreciar incluso los Parques Torres del Paine y Bernardo O’Higgins.

Dificultad: mediana
Duración: 2 horas a día completo

Puerto Bories
Cabalgata alrededor de Puerto Bories. El paseo se realiza a través de la pampa y sus canales donde se obtienen  vistas del monte Balmaceda.

Dificultad: Facil
Duración

Cueva del Milodón
La Cabalgata a la Cueva del Milodón comienza en la Estancia Puerto Consuelo, la cual fue la primera Estancia ganadera que se estableció en la zona, hacia el año 1893 por la familia Eberhard de Alemania. Esta se encuentra ubicada a 25 kms. de Puerto Natales a las orillas del Fiordo de Eberhard. Esta zona ofrece al visitante espectaculares vistas de las montañas y mar que la rodea. Además, para quienes aman la vida silvestre, se puede apreciar una abundante variedad de flora y de fauna. Viajaremos a través de arboledas de Lenga, los cuales a medida que avanza la excursión se irán contrastando con la extensa pampa patagónica.

Cabalgata Cerro Dorotea
El atractivo de este sendero es alcanzar el mirador Dorotea a unos 600 m.s.n.m. desde donde se encuentran las mejores vistas del magnífico paisaje de origen glaciar bordea la ciudad de Puerto Natales, también desde aquí se puede divisar la Cordillera de los Andes, Monte Balmaceda, Fiordo Ultima Esperanza y el Golfo Almirante Montt. Conozca esta entretenida alternativa de recreación y aprecie en el trayecto la interesante flora y fauna del lugar.
Se parte a caballo ascendiendo el Cerro Dorotea. Transcurridos  1 ½ hrs. Se llega a la cumbre  donde se tiene una vista impresionante de Puerto Natales, Fiordo Ultima Esperanza, Golfo Montt, sector Dumestre y gran parte de la estepa Patagónica (Argentina). Luego de la visita a la cumbre, continuamos por el filo del cerro, con una vista directa a Puerto Natales, hasta comenzar el descenso hasta la casa de la familia Paredes, donde nos estarán esperando con una clásica once  de campo (merienda) con café o te caliente, junto  a las típicas sopaipillas con dulce y mantequilla. Regreso en traslado privado a Puerto Natales.

Dificultad: mediana
Duración: Dia completo

Cabalgata Laguna Sofía
Este viaje comienza en la Estancia Puerto Consuelo, la cual fue la primera Estancia ganadera que se estableció en la zona, hacia el año 1893 por la familia Eberhard de Alemania. Posteriormente nos dirigimos a través de amplias pampas hacia la Cueva del Milodón, en donde disfrutaremos un relajado almuerzo, para después proseguir la cabalgata en dirección a Laguna Sofía, trayecto en el cual podrá apreciar espectaculares vistas de las montañas y del Seno de Última Esperanza. Además, para quienes aman la vida silvestre, se puede apreciar una abundante variedad de flora y de fauna.Desde ahí se pueden organizar excursiones y almuerzos campestres con Pingo Salvaje

Dificultad: mediana
Duración: Día completo

Cabalgata Villa Luisa
Comienza en Estancia Puerto Consuelo, la primera Estancia de la región. La mañana la pasaremos cabalgando alrededor del fiordo Eberhard hasta la península donde se encuentra Villa Luisa, lugar donde pararemos a almorzar y explorar el área. Las vistas alrededor de este viaje son unas de las más sorprendentes de la región. Cabalgaremos entre Lengas, y a través de pasos montañosos. En días despejados se pueden tener vistas a los Parques Torres del Paine y Bernardo O’Higgins. Programa Diario: 10:00 Transfer desde el hotel en Puerto Natales hacia la Estancia Puerto Consuelo 10:30 Al llegar a Puerto Consuelo, antes del encuentro y reconocimiento de los caballos, se ofrecerá visitar la Estancia y las instalaciones de ésta. 11:15 Emprenderemos nuestra cabalgata por el sendero que rodea el Fiordo Eberhard hasta Villa Luisa (aprox. 2/3 hrs, 8 kms.) 14:00 Al llegar al Quincho, antes del almuerzo, tendremos la oportunidad de explorar esta hermosa área. 16:00 Después de un relajado almuerzo, regresamos a caballo hacia la Estancia.

Dificultad: mediana
Duración: Día completo

ATRACTIVOS
©
Puerto Natales, Patagonia, Chile Viviana Bauk

Cueva del Milodón

ATRACTIVOS

Puerto Consuelo