"Portal de Información sobre las Torres del Paine y la Patagonia de Chile y Argentina"
-

Sobre Puerto Natales

La ciudad de Puerto Natales está ubicada en el extremo austral del Chile, frente a la cordillera de Los Andes, al borde del Canal Señoret, entre el Golfo Almirante Montt y el Seno de Última Esperanza. Es la capital de la provincia de Ultima Esperanza.

Desde su costanera se pueden observar numerosas especies de aves, como flamencos, cisnes de cuello negro, cisne coscoroba, cormoranes y otros. Además posee una hermosa vista a la Cordillera Riesco, el Macizo del Paine y los Campos de Hielo Sur.

Se puede decir que Puerto Natales es la capital del turismo aventura de Chile, miles de aficionados de la escalada, montañismo, kayak y otros vienen buscando nuevas rutas y emociones, Ademas es la puerta de entrada al Parque Torres del Paine.

Historia de Puerto Natales
El sector de Ultima Esperanza fue descubierto por Juan Ladrilleros, en 1558, en una misión colonizadora, para extender la gobernación de Chile hasta el Estrecho de Magallanes. En su busqueda desesperada para encontrar la salida sur oriente hacia el estrecho, nombró Seno se “Ultima esperanza” al seno que se adentra hasta la actual ubicación de Puerto Natales.

En 1830  la expedición de la fragata “Beagle”, enviada por el almirantazgo británico, explora todo el sector descubierto por Ladrillero. Entre los integrantes se encontraban nombres familiares en la zona: Robert Fitz Roy, William Skyring, James Kirke  y el naturalista Charles Darwin. Hacia 1870, nuevamente renace el interés por las tierras de Ultima Esperanza. Entre los osados viajeros que se aventuraron por esos desolados territorios destaca Santiago Zamora, quien pasó a la historia como el Baqueano Zamora  y a quien se le debe el descubrimiento de la región lacustre del Paine  y de grandes manadas de caballos salvajes o baguales.

Por el año 1877, Tomás Rogers realiza una expedición con fines científicos. En 1892, se difunde la información sobre la calidad y cantidad de los territorios ubicados al norte de Punta Arenas. Un ex-Capitán de la marina mercante alemana, Hermann Eberhard, decide establecerse en esta zona y solicita permiso para adentrarse en el sector de Última Esperanza. En 1893 comienza la colonización de la provincia. A Eberhard se sumaron Stubenrauch, Kark, Carpenter, Tweedie, Otten y muchos otros colonos ingleses y alemanes principalmente. Así nacen Puerto Consuelo, Puerto Condor y Puerto Bories  este último a 5 km al noroeste de Puerto Natales.

El desarrollo de la actividad ganadera, principalmente la ovina, fue la principal causa del poblamiento de toda esta área.

En el año 1894 pioneros alemanes Ernesto von Heinz y Kurt Meyer denominaron como Natalis al río que desemboca en la en el actual Golfo Almirante Montt. Esto debido a que el avistamiento del río se produjo el 24 de diciembre en visperas de la conmemoración del nacimiento de Cristo.

Finalmente, el 31 de mayo de 1911 fue fundada oficialmente la ciudad de Puerto Natales.

En la actualidad la ciudad de Puerto Natales posee 19.319 habitantes y está rodeado por estancias ganaderas. Además en las afueras inmediatas existen pequeños huertos familiares y parcelas que abastecen la zona, las cuales son cultivados principalmente de forma orgánica.

Hoy continúa siendo un importante centro ganadero y comercial de la zona, sumándose a esto, una creciente importancia que ha ido adquiriendo la actividad turística, para la cual la ciudad cuenta con una variada y pintoresca oferta.
Esta ciudad está rodeada por estancias ganaderas, y el cordón inmediato por parcelas y pequeños huertos productores de hortalizas y otros productos.
En los últimos años, ha ido enfocando su infraestructura hacia el turismo, hoy se puede encontrar simpáticos cafés, varios restaurantes, un casino, pequeños y pintorescos establecimientos comerciales, tiendas de artesanías y agencias de viajes. Además posee una amplia oferta hotelera, la que va desde grandes o modernos hoteles a pequeñas residenciales.

Información

Costanera

Información

Costanera

Información

Casco antiguo, Puerto Bories