"Portal de Información sobre las Torres del Paine y la Patagonia de Chile y Argentina"
-

Atractivos

Caminando por Punta Arenas

Comenzando en la Plaza Muñoz Gamero, que fue declarada Zona Típica en 1991. En el centro hay una escultura de bronce que fue inaugurada en 1920 y que representa al navegante Hernando de Magallanes, La escultura del conquistador se eleva sobre la imagen de un sélknam (ona) al que, según la leyenda local, hay que besarle el pie para volver a Punta Arenas.

Alrededor de esta manzana principal se construyeron las residencias de las familias más prestigiosas de la región, las que impulsaron el desarrollo económico y forjaron su fortuna en torno al comercio marítimo y la explotación ganadera ovina. Los fastuosos palacios de los Braun Menéndez, Montes, Stubenrauch y la casa Blanchard surgieron hacia 1892 y todavía conservan su impactante diseño arquitectónico.

Palacio Sara Braun Fue declarado Monumento Nacional y su edificación data de entre 1894 y 1905. Se encuentra completamente restaurado y se pueden apreciar muebles y estilos de la época. Hoy alberga el Club de la Unión.

Si caminamos hacia el norte por Av. Colón hasta Arauco llegamos al Cerro de la Cruz  desde donde se observa una vista panorámica de la ciudad, sus techos de colores, el Monte Sarmiento, el área sur de la península de Brunswick, el estrecho de Magallanes y hasta Tierra del Fuego.

Bajamos nuevamente por Av. Colon hasta la costanera, hacia el sur se encuentran antiguos cascos de barcos, entre ellos la fragata inglesa Lord Lonsdale con un cartel que indica: “Homenaje a los marinos de todas las nacionalidades que surcaron el mar magallánico e hicieron posible el mejor conocimiento y la colonización de la región” Continuando por la costanera llegamos al parque María Behety, donde es posible hacer picnic y existen lagunas que se transforman en pistas de patinaje sobre hielo en invierno.

Subiendo por Av. Independencia en dirección al cerro Mirador, donde funciona el centro de esquí, encontramos un fascinante lugar para contemplar el paisaje urbano y el mar.

Otros atractivos

Iglesia Catedral (antigua iglesia de los Salesianos) El primer templo, destruido en 1892, fue íntegramente construido en madera. Nueve años después se construyó otro de ladrillo y dedicado al Sagrado Corazón, que hoy es la Iglesia Catedral de la diócesis.

Zona Franca : esta ubicada en el sector norte de la ciudad, junto al Campus Central de la Universidad de Magallanes. Se venden artículos importados exentos de impuestos. Se divide en un área de tiendas mayoristas, que comprende 53 hectáreas, y un centro comercial de dos niveles. En él hay tiendas de electrodomésticos, electrónica, fotografía y perfumería.

Instituto de la Patagonia: es uncentro de investigaciones, perteneciente a la Universidad de Magallanes. Abarca campos científicos y tecnológicos. Se puede obtener información respecto de la ciencia, cultura y técnicas patagónicas. Posee una biblioteca, un jardín botánico, museo y laboratorios.

Teatro Municipal de Punta Arenas Se ubica en la calle Magallanes y se ubica en el lugar que ocupó el primer fortín de Punta Arenas, en 1848. El edificio fue donado por José Menéndez.

Museos

Museo Regional Braun Menéndez
El museo se ubica en el Palacio Braun Menéndez, el cual es un Monumento Nacional. Desde febrero de 1983 funciona aquí el «Museo Regional de Magallanes», que posee material de la historia contemporánea de la región.

Museo Regional Salesiano Maggiorino Borgatello
Se ubica en la Avenida Bulnes Nº 374, al costado del Santuario María Auxiliadora. Es el más importante de la zona. Posee una completa colección de especies de la región y de la cultura Ona. También se exhiben muestras de la Antártica. Fue creado en el año 1893 por los salesianos y se mantiene por contribuciones voluntarias que realiza la comunidad.

Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas
Se ubica en Pedro Montt Nº 981, junto al Museo Militar. Guarda una muestra histórica de las Fuerzas Armadas de Chile en el proceso de colonización del territorio de Magallanes y la Antártica chilena.

Museo Nao Victoria
Se ubica en el km 7,5 norte de la Ruta Y-565 sitio 2A; es posible acceder a él por medio de la locomoción pública a Río Seco. Exhibe una réplica a escala real del primer buque en dar la vuelta al mundo: la Nao Victoria de Fernando de Magallanes. Desde el 1 de octubre 2011 se ha integrado al museo una réplica también a escala real del «James Caird», utilizado por Ernest Shackleton a lo largo de su desafortunada Expedición Imperial Trans-Antartica con el Bergantin Endurance.

Museo del Recuerdo
El Museo del Recuerdo del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes, se constituye en una muestra de edificaciones patrimoniales que incluye maquinarias y herramientas antiguas, que forman parte de un Museo Abierto, de alta convocatoria e identidad regional, con un importante número de visitantes extranjeros, en especial en las temporadas de primavera, verano y otoño. Cuenta con 8 edificaciones patrimoniales de madera; 40 vehículos y transporte antiguos de incalculable valor histórico, maquinas; e innumerables herramientas, asociadas principalmente a las labores de la ganadería y petroleras.

 

Alrededores

Se pueden realizar excursiones hacia los principales atractivos turísticos de la región. Los recursos son en su mayoría bellezas naturales que pueden ser visitadas por tierra, mar y aire.

Es posible recorrer los caminos que llevan hacia el Seno Otway (km. 70 norte), lugar de atracción turística y científica, donde se ubica la Pingüinera, con una población estimada en unos 6.000 individuos de la especie magallánica como Aptenodytes Forsteri, Spheniscus Magellanicus, Pygoscelis Adeliae, Aptenodytes Patagonicus.

El camino hacia el sector de Río Verde y Seno Skyring es igualmente atractivo para los pescadores deportivos y en general como paseo durante el cual es posible observar una variada fauna, destacando los ñandúes, cóndores, cisnes y flamencos. Esta zona rural de bellos paisajes cuenta con variada oferta de agroturismo.

Al sur de Punta Arenas puede seguirse el litoral central de la península de Brunswick en la ruta histórica por excelencia. Por ella pasaron alguna vez descubridores y conquistadores, indígenas, colonos y pioneros. La misma conduce a sitios como Puerto del Hambre y Fuerte Bulnes, cargados de reminiscencias legendarias. En Puerto del Hambre, el capitán español Sarmiento de Gamboa decidió fundar, en marzo de 1584, la ciudad de Rey Don Felipe. Este intento de colonización tuvo un fin trágico: todos sus habitantes murieron de hambre. La falta de agua dulce, abastecimiento y el duro clima acabaron trágicamente con los sueños de grandeza de ese puñado de hombres. Años después, el corsario inglés Thomas Cavendish recaló en el lugar y, al encontrarse sólo con los restos de la antigua colonia, rebautizó el paraje con el nombre que lleva en la actualidad. Hoy sólo queda este tétrico nombre para un lugar paradójicamente de ensueño.

En mayo de 1843 se organizó una expedición que zarpó desde Chiloé al mando del capitán Juan Williams. A bordo de la histórica goleta Ancud, 23 tripulantes, incluidas dos mujeres, se lanzaron a la mar. La misión era tomar posesión del estrecho de Magallanes. Finalmente, en octubre del mismo año, sobre el morro rocoso de Santa Ana, Williams fundó un fuerte y lo llamó Bulnes, en honor al presidente de la República de Chile, Don Manuel Bulnes, quién le había encomendado la tarea. A golpes de hacha se construyó el fuerte, con maderas del bosque nativo. Las mismas causas que en Puerto de Hambre terminaron con sus habitantes hicieron que los miembros de esta expedición migraran a las tierras donde actualmente se emplaza Punta Arenas. En la actualidad, el fuerte es una réplica del fuerte histórico, aquél que vio nacer a los primeros hijos de la región magallánica.

Atractivos
©
Patagonia Pictures

Carnaval Punta Arenas

Atractivos
©
Patagonia Pictures

Navegacion en el Estrecho

Atractivos
©
Patagonia Pictures

Tradiciones en Punta Arenas

Atractivos
©
Patagonia Pictures

Estrecho de Magallanes

Atractivos
©
Patagonia Pictures

Flora en Punta Arenas

Atractivos
©
Patagonia Pictures

Fuerte Bulnes

Atractivos
©
Patagonia Pictures

Kayak en Punta Arenas

Atractivos
©
Patagonia Pictures

Pinguino en Magallanes