"Portal de Información sobre las Torres del Paine y la Patagonia de Chile y Argentina"
-

Tierra del Fuego

La isla se encuentra ubicada al sur del estrecho de Magallanes, fue nominada Tierra del Fuego por el descubridor del Estrecho, Hernando de Magallanes. Al ver en el horizonte una serie de fuegos encendidos, correspondían a los indígenas Chonkoiuka, una de las etnias Selknam que ocupaban la parte norte de la Isla Tierra del Fuego.

La Isla nace como resultado de un proceso geológico de decenas o centenas de milenios, concluidos en la ultima de las glaciaciones y que habría significado la separación definitiva de este territorio del continente americano.  El progresivo retroceso de los hielos acompañado de hundimientos y levantamientos habrían generado istmos produciendo la ruptura definitiva en el año 6.700 a.C y creando el Estrecho.

Hoy un tercio de la Isla es pampa de coirón, atravesadas por ríos. Existen los Andes Fueguinos en el extremo sur de la isla, con picos que sobrepasan los 2.000 metros de altura, entre los que se imponen: Monte Sarmiento (2.233 mt) , forma parte de la cordillera de Darwin, que aun cuando no es el mas alto, es el mas impresionante y desafiante. Este monte fue escalado por Alberto Maria de Agostini y ahora es Parque Nacional Alberto de Agostini.

Tierra del Fuego

tierra del fuego Patagonia Chile Argentina