"Portal de Información sobre las Torres del Paine y la Patagonia de Chile y Argentina"
-
Ciudad de Tierra del Fuego

Atractivos

Porvenir posee una bella costanera, en cuyas orillas se ven flamencos rosados y cisnes de cuello negro, donde destacan antiguas casonas, el Parque del Recuerdo, con maquinarias usadas antaño por los pioneros de esta región, el Parque Yugoslavo y el Monumento a los Pioneros; La costanera gira luego hacia el sur rodeando la bahía Porvenir hasta el Mirador, desde donde se puede apreciar toda la ciudad.

Se destaca el Museo Provincial Fernando Cordero Rusque, creado en 1980, que exhibe una muestra fotográfica y arqueológica de los selk´nam, (aborígenes extinguidos de la isla) así como información sobre el hallazgo y explotación del oro a partir de 1881, una notable colección de retablos de las casas más notables de Tierra del Fuego, y una sección de historia natural, arqueología y etnografía.

ALREDEDORES
Cordón Baquedano:
Está ubicado  a 50 kilómetros al sur de Porvenir y tiene la vista más espectacular del Estrecho de Magallanes. Se puede visitar un área de extracción aurífera donde los pirquineros realizan la faena con un plato grande de metal en el río, tal como en las películas del oeste.

En el camino se encuentra la Laguna Santa María, donde es posible avistar cisnes de cuello negro y blanco, taguas y flamencos, entre otras aves.

 

Onasin
Es una antigua estancia fundada en 1833 por la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego, un gigantesco consorcio que efectuó la actividad ovina hasta mediados del siglo XX. Destacan los edificios de época y los cementerios de Colonizadores de Onaisín y de San Sebastián, ambos Monumentos Nacionales. Excelente lugar para fotografías.

 

Laguna Verde:
Se puede observar el color característico de sus aguas que le dan su nombre y observar algunas aves típicas de la zona,
este lugar se encuentra a 20 kilómetros de Porvenir camino al aeropuerto.

 

Lago Blanco
Con gran vista hacia la Cordillera Darwin y la isla Victoria en medio de sus aguas, el lago Blanco es el gran destino de la pesca con mosca en Tierra del Fuego. Hay castores, la gran plaga de Patagonia, que han echado abajo enormes extensiones de bosques para hacer sus hogares. Es posible tomar panorámicas completas del Lago Blanco al ascender al cerro Cuchilla de 800 metros, que toma 8 horas de caminata ida y vuelta. Es el imperdible de la zona. Hay que llevar provisiones y combustible. Se ubica a 210 kilómetros al suroeste de Porvenir.

 

Parque Karukinka
Karukinka significa nuestra tierra, en lenguaje selknam, es un área modelo de conservación. Se trata de 270 mil hectáreas de bosques que se salvaron de terminar convertidos en chips y que ahora cuentan con un Plan de Uso Público que tiene como objetivo abrir el parque, permitiendo el desarrollo de actividades de manejo, educación, investigación y turismo para la conservación. Se puede visitar el sector de Lago Escondido, parte de Karukinka, del cual nace el curso de agua más importante de Tierra del Fuego: Río Grande.

 

Lago Fagnano
Tiene solo un extremo en territorio chileno, el resto es Argentino. La carretera austral se acaba en este extremo. Desde ese punto hay un sendero que conduce al Seno Almirantazgo, lugar al que llegan restos de hielos del glaciar Marinelli.

Atractivos

Puerto Porvenir

Atractivos

Puerto Porvenir

Atractivos

Puerto Porvenir, Tierra del Fuego, Patagonia, Chile 3