"Portal de Información sobre las Torres del Paine y la Patagonia de Chile y Argentina"
-
Ciudad de Tierra del Fuego

Información

Conocida como la “ciudad de los arboles raros”, Porvenir es la capital de la provincia Tierra del Fuego, se encuentra frente a la ciudad de Punta Arenas, separadas por el estrecho, se comunican a través de un transbordador.

Porvenir es una ciudad de 5.500 habitantes. A partir de 1882 mineros venidos de América y Europa invaden Sierra Boquerón con las faenas auríferas. Se comienza a industrializar con dragas que mantienen su actividad hasta alrededor de 1909. 
Entretanto en 1883, el Gobierno Chileno, licita el arriendo de tierras ganaderas en la isla por 20 años, siendo la Sociedad Ganadera Gente Grande la que va a explotar las pampas al norte del Cordón Baquedano. 
Ese mismo surge un destacamento policial durante la fiebre del oro y se funda como ciudad en 1894, para servicio de las nuevas estancias ganaderas.

José Nogueira, residente en Punta Arenas, obtiene la concesión de 310.000 has en el área de Bahía Felipe, las que incrementa en 1890 con un millón de has. más, originándose la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego. 
Los indígenas Onas fueron víctimas inocentes de los ganaderos, ya que al ser más fácil la caza de ovejas que la de guanacos, fueron cruelmente perseguidos por asesinos profesionales, a quienes se les pagaba con ovejas.

Porvenir es la ciudad más histórica de Tierra del Fuego: se encuentra el primer cine de Chile; en la ciudad vivieron entre otros el cineasta José Bohr y el criminal de guerra nazi Walter Rauff  y fue el centro de aprovisionamiento del buque austro húngaro SMS Dresden  en la Primera Guerra Mundial.

La mayoría de los turistas que visitan Tierra del Fuego pasan por Porvenir, o utilizan sus servicios como una parada en su camino más al sur. Hay varios hoteles, ciber-cafés, restaurantes, y una estación de gasolina. Una pequeña tienda de comestibles se encuentra cerca de la base del Ejército chileno en el nivel superior de la ciudad.

Información

Puerto Porvenir

Información

Puerto Porvenir

Información

Puerto Porvenir