"Portal de Información sobre las Torres del Paine y la Patagonia de Chile y Argentina"
-
Ciudad de Tierra del Fuego

Atractivos

Museos

  • Museo Virginia Choquintel: lleva el nombre de una descendiente de la etnia selknam. Contiene variada información sobre la historia del lugar, las industrias, elementos y documentos de la historia contemporánea, sectores dedicados a la fauna y la flora, posee una sala de arte, un microcine que exhibe documentales históricos y una biblioteca rica en bibliografía de Tierra del Fuego. Fue inaugurado en 1992, ubicado en la calle Alberdi 555.
  • Museo Regional Monseñor Fagnano: ubicado en la Misión Salesiana. Conserva la historia de la fundación de la Orden de Don Bosco hasta la fundación de la Misión Nuestra Señora de la Candelaria. Cuenta con material antropológico de las etnias fueguinas, Onas y Yamanes.

Los edificios históricos, declarados Monumento Histórico Nacional son: La Capilla, inaugurada en 1899, el dormitorio de los indígenas y la casa de las niñas, atendida por las Hijas de María Auxiliadora, correspondientes a la Misión Salesiana. El cementerio de la Misión Salesiana. El ex frigorífico CAP y el galpón de esquila de la Estancia Ma. Behety

 

Otros sitios de interés histórico

  • Puente Colgante sobre el río Grande, en cercanías del Cerro del Águila, data de 1918, su construcción fue encargada por el pionero ganadero José María Menendez Menendez. El puente sirvió de unión entre ambas márgenes del río, dado que sobre margen sur se hallaba el frigorífico en el cual se faenaba la producción ovina de esas estancias. En agosto de 2011 sufrió daños por un fuerte temporal.
  • Complejo C.A.P., sobre la margen sur del río Grande, cuyas primeras instalaciones datan de 1908, en que los pioneros Menéndez y Braun instalan el primer frigorífico que en 1941 sería comprado por la Corporación Argentina de Productores (C.A.P.). Funcionó plenamente hasta entrados los años 70`s. Desde el muelle primitivo, distintas unidades de la flota de buques de la Compañía Juan Peisci, bautizadas “Lucho”, trasladaban los embarques de carne hacia los denominados “buques caponeros” que aguardaban en altamar, para seguir camino a Europa donde se vendía el producto fueguino.
  • Antiguo Juzgado de Paz, edificio de típica arquitectura patagónica de inicios del siglo XX, sobre Avenida San Martín entre calles Espora y 9 de Julio.
  • Churrasquería La Querencia, típica casa residencial de inicios del siglo XX, en la intersección de las calles Moyano y Espora, casona declarada patrimonio histórico municipal en 1990.

Festividades y eventos

  • Marzo: Fiesta del Ovejero, demostraciones de la destreza rural de ovejeros y sus perros, en el manejo de piños de ovejas. Se realiza desde 1979 en cercanías de la ciudad, en campos de Estancia El Roble.
  • Exposición Rural, desarrollada en instalaciones de la Sociedad Rural de Tierra del Fuego, en predio denominado “la Oveja Negra”, margen sur del río Grande.
  • Abril: Vuelta a la Tierra del Fuego, carrera de motos y cuatriciclos que une la ciudad de Río Grande y Ushuaia, se realiza desde 1984.
  • Agosto: “Gran Premio de la Hermandad Argentino-Chileno” , rally que se realiza desde 1974 uniendo la ciudad de Río Grande con la localidad chilena de Puerto Porvenir.
  • Octubre: Festival de Aves.
  • Noviembre: Fiesta de la Tradición y Fiesta de la Candelaria en Misión Salesiana. Y Raid naútico, bajada en canoas y kayac desde Lago Blanco por el río Grande. Asimismo a partir de 2011 se festeja la Fiesta Nacional de la Trucha, tal como se celebra en las provincias de Neuquén, Chubut y Santa Cruz.
  • Diciembre: Encuentro Nacional de Pesca con Mosca / Fiesta del Róbalo.
Atractivos
©
Rio Grande, Tierra del Fuego, Patagonia, Argentina Viviana Bauk

Ruta Río Grande

Atractivos
©
Rio Grande, Tierra del Fuego, Patagonia, Argentina Viviana Bauk

Café Roca, un clásico