"Portal de Información sobre las Torres del Paine y la Patagonia de Chile y Argentina"
-
Ciudad de Tierra del Fuego

Como llegar

En auto
Desde Argentina, la vía más directa es la Ruta Nacional Nº 3, que nace en Buenos Aires, está totalmente pavimentada hasta el Estrecho de Magallanes, previo cruce de la frontera argentino-chilena, por el Paso Integración Austral (frontera con Chile). Se recorre 43 km. pavimentados por Ruta Nacional Nº 255 (Chile) hasta llegar al cruce de Ruta Nacional Nº 257 (Chile), que conduce hacia Punta Delgada (15 km. pavimentados). En este punto, conocido como Primera Angostura, se aborda junto con el vehículo el trasbordador para cruzar en unos 20 minutos el Estrecho de Magallanes y desembarcar en Bahía Azul, en la costa de Tierra del Fuego, sector chileno. Se recomienda consultar los horarios de cruce del trasbordador y de interrupción del servicio por bajamares en Cruce del Estrecho de Magallanes. Desde allí, se transita unos 30 km. pavimentados hasta la localidad de Cerro Sombrero (hay combustible) y unos 120 km. sin pavimentar hasta el Paso Fronterizo San Sebastián, donde se reingresa a la República Argentina. En este tramo de la ruta se debe conducir con mucha precaución ya que es angosta, de ripio, y con escaso mantenimiento.

Desde Punta Arenas, Chile, se debe tomar las Rutas Nacionales Nº 255 y 257 (pavimentadas), recorriendo en total 183 km. hasta Primera Angostura, desde donde el recorrido sigue como desde Río Gallegos. Si, se quiere hacer un cruce más largo, ir hasta el embarcadero de Austral Broom en la ciudad de Punta Arenas, tomar el trasbordador que cruza a Puerto Porvenir (Chile). En este caso el cruce toma alrededor de dos horas y media. Desde allí, la Ruta Secundaria Y-71 (no pavimentada) cruza la Isla de Oeste a Este y llega, luego de recorrer alrededor de 150 km., al Paso Fronterizo San Sebastián.

 

En bus
Desde el Norte de Argentina, los servicios de bus llegan por la Ruta Nacional Nº 3 desde diversas ciudades de Argentina hasta Río Gallegos. Hay que prepararse para largos tramos con pocas paradas, aunque también es posible organizarlo con escalas definidas a la medida de cada viajero. Luego se debe abordar el transbordador que cruza el Estrecho de Magallanes.

Desde Punta Arenas, Chile, la mayoría de los servicios de buses toman las Rutas Nacionales Nº 255 y 257 para llegar hasta Punta Delgada, donde también se aborda el mismo trasbordador que cruza el Estrecho de Magallanes y empalma el mismo recorrido del transporte procedente de Río Gallegos.

Desde Porvenir, Chile, se debe tomar la Ruta Secundaria Y-71 (no pavimentada), cruzando de esa manera la isla de Oeste a Este. Luego de recorrer aproximadamente 150 km., se llaga al Paso Fronterizo San Sebastián.

 

Vía aérea
A través de vuelos diarios con destino al Aeropuerto Internacional Gob. Ramón Trejo Noel de Río Grande que se ubica a 5 km al noroeste del centro de la ciudad.