"Portal de Información sobre las Torres del Paine y la Patagonia de Chile y Argentina"
-
Ciudad de Tierra del Fuego

Atractivos

Museo Maritimo y del Presidio de Ushuaia
Se encuentra en el edificio del Ex Presidio de Ushuaia, donde se recluía a los criminales más peligrosos, por su reincidencia, cobrando una triste fama. El edificio, hoy alberga cuatro museos:

  • Museo Marítimo, recrea con una temática marítima a través de una colección de maquetas y modelos navales, todo lo referente a la historia de Tierra del Fuego desde el especial punto de vista del hombre de mar;
  • Museo del Presidio en el Pabellón IV, donde se toma conocimiento sobre la primera Cárcel de Tierra del Fuego (1896), la intención de una Colonización Penal y la construcción del actual edificio, la vida de los reclusos, trabajos, castigos, cierre y la triste historia de algunos de sus principales ocupantes;
  • Museo Antártico José María Sobral, en la planta alta del Pabellón IV, cuenta con 19 salas con el más rico acervo de materiales históricos y biológicos antárticos conservados;
  • Museo de Arte Marino, con una selección de obras de arte de artistas marinistas, portuarios , a través de la cual se intenta dar una visión general y equilibrada del desarrollo del arte marino en Argentina, desde 1889 a la actualidad.

 

Cerro Castor
En invierno es el centro invernal donde, se puede practicar esquí,  y pasear en trineos tirados por perros de nieve. Sus modernos medios de elevación y su escuela de aprendizaje lo han llevado a ser uno de los mejores centros de esquí de Argentina.

 

Tren del Fin del Mundo
El Tren del Fin del Mundo o Ferrocarril Austral Fueguino es el primer tren ecológico del mundo, que recorre una parte inaccesible del Parque Nacional Tierra del Fuego. Ubicada a 8 kilómetros hacia el oeste de la ciudad de Ushuaia se encuentra la Estación del Fin del Mundo; desde allí parten los trenes hacia la Estación Parque Nacional Tierra del Fuego.

 

Glaciar Martial
El Glaciar Martial se encuentra a 7 Km de la ciudad, por la ruta nacional número 3. En la base de la cadena montañosa Martial funciona una pista de esquí andino. Para ascender se toma la aerosilla que recorre unos 1100 metros. Una vez en la cumbre podrá ver una panorámica del Canal Beagle y el Glaciar.
Parque Nacional Tierra del Fuego
El Parque tiene una superficie de 63.000 hectáreas, bañado por las aguas del canal Beagle en su parte sur, presenta un relieve abrupto rodeado de cordones montañosos y cubierto por un espeso bosque andino patagónico.

En la bahía Ensenada y Lapataia nacen algunos senderos de trekking como la senda costera y el que conduce a la Laguna Negra.

El Parque es ideal para la práctica de diferentes actividades como trekking, canotaje, navegaciones en semirigidos, mountain bike y acampar en las zonas permitidas o en el camping organizado Lago Roca.

 

Navegaciones
El canal Beagle, limite entre  Argentina y Chile, comunicación natural entre los océanos Atlántico y Pacifico, es el lugar donde se desarrollan la mayoría de las excursiones marítimas, navegando en sus tranquilas aguas, observando la abrupta cordillera Fueguina con sus cumbres nevadas y exuberantes bosques, avistando diversas islas habitadas por colonias de lobos marinos, pingüinos, cormoranes y otras especies migratorias.

Las excursiones mas destacadas son la visita al Faro de Les Ecleireurs, la colonia de lobos marinos, la isla de los pájaros y hacia el Parque Nacional Tierra del fuego la hermosa bahía Lapataia.

En el otro extremo se encuentra la colonia de pingüinos de la isla Martillo que se combina con la visita a la estancia Harberton , lugar donde se establecieron los colonos británicos con posterioridad a la fundación de la ciudad y que aun pertenece a sus descendientes.

Desde el Puerto de Ushuaia zarpan diversos cruceros a Punta Arenas, Cabo de Hornos y los canales fueguinos visitando glaciares y colonias de pingüinos y en la temporada estival a la Antártica.

Atractivos
©
Ushuaia, Tierra del Fuego, Patagonia, Argentina VIVIANA BAUK

Faro Les Eclaireurs, Ushuaia

Atractivos
©
Ushuaia, Tierra del Fuego, Patagonia, Argentina VIVIANA BAUK

Vista de Ushuaia desde Martial

Atractivos
©
Ushuaia, Tierra del Fuego, Patagonia, Argentina Viviana Bauk

Vista del Cerro Castor