"Portal de Información sobre las Torres del Paine y la Patagonia de Chile y Argentina"
-
Ciudad de Tierra del Fuego

Información

En lengua yámana, “Ushuaia” significa “bahía mirando al poniente”. Situada sobre las orillas del  canal Beagle, rodeada por bosques,  montañas, mar, y glaciares. La ciudad se encuentra rodeada al oeste por el monte Martial y al este por los montes Olivia y Cinco Hermanos.

Los primeros pobladores de estas tierras llegaron a pie, hace más de once milenios. Fueron cazadores y recolectores nómadas provenientes del Norte, dispuestos a sobrevivir con los recursos naturales de un espacio que aún se mantenía conectado a la Patagonia continental. De estos grupos, desde el continente surgieron los pueblos selk´nam y haush; Desde los archipielagos occidentales de la Patagonia llegó otra oleada de pobladores, los nómadas del mar, yámanas y kaweskar.

En 1869  se estableció una misión anglicana, formando el primer asentamiento no aborigen del área, muy próximo a lo que hoy seria esta ciudad.

Ushuaia se fundó el día en que el comodoro Lasserre, el 12 de octubre de 1884, creó la subprefectura sobre las costas del canal de Beagle con el objetivo de reafirmar la soberanía argentina después del tratado con Chile de 1881. Los habitantes de la misión anglicana reconocieron la soberania de la Republica Argentina.

A medida que el hombre blanco avanzó sobre el territorio, la vida de los aborígenes sufrió gravísimas perturbaciones, desde Ushuaia y otros puntos partieron bandas de mercenarios a sueldo contratados por estancieros, con la aquiescencia de las autoridades, encargados de exterminar a la población aborigen, por lo que hacia 1930 habían desaparecido casi por completo.

A inicios del siglo XX  se construyó en las vecindades el célebre presidio, el cual estuvo en servicio como cárcel entre 1902 y 1947. Posteriormente pasó a manos de la  Armada Argentina y tras un tiempo de abandono, constituye actualmente el Museo Maritimo y del Presidio de Ushuaia.

Ushuaia permite la práctica del trekking, cabalgatas, mountain bike, pesca deportiva y navegaciones por el canal de Beagle y por la Bahía Lapataia en el Parque Nacional Tierra del Fuego.

Información
©
Ushuaia, Tierra del Fuego, Patagonia, Argentina VIVIANA BAUK

Faro Les Eclaireurs, Ushuaia

Información
©
Ushuaia, Tierra del Fuego, Patagonia, Argentina VIVIANA BAUK

Vista de Ushuaia desde Martial

Información
©
Ushuaia, Tierra del Fuego, Patagonia, Argentina VIVIANA BAUK

Vista del Cerro Castor