"Portal de Información sobre las Torres del Paine y la Patagonia de Chile y Argentina"
-

Archivo

 
  • 2014
  • 2013
  • 2012

A través de la Patagonia de Lady Florence Dixie, Por Max Vergara

08.03.2013
A través de la Patagonia de Lady Florence Dixie, Por Max Vergara
©
Torres del Paine, Patagonia, Chile Andres Albers

Torres del Paine, Patagonia, Chile

Es indudable que la Patagonia tiene algo en su ser que atrae misteriosamente. Desde las ancestrales migraciones que ocurrieron en esta zona tan inhóspita, aventurando a cazadores y recolectores, pasando por los primeros navegantes conocidos, hasta los pioneros, viajeros y colonos.

Y es aquí en donde vale la pena detenerse para hablar un poco de quien es quizás la primera turista de estas tierras misteriosas y, además, una magnífica cronista. Se trata de Lady Florence Dixie, una noble inglesa, emparentada con la realeza, y con un espíritu de aventura tan salvaje como la Patagonia misma. En su libro Across Patagonia plasma las vivencias de su viaje, lleno de sorpresas, descubrimientos (según consta en su correspondencia posterior con Charles Darwin) y peligros.

Antes de sumarnos a su viaje, tenemos que situarnos en la conservadora sociedad de fines del siglo XIX, donde las mujeres (vergonzosamente) aun no contaban con todos los derechos propios de cualquier ser humano. Aun así, esta mujer convenció a su marido, sus dos hermanos y un amigo a emprender un viaje de seis meses a la Patagonia. En Europa la idea de Patagonia era la de indígenas gigantes, tierra infértil y desolación, pero había tenido gran promoción gracias a libros como los de Darwin o las noticias de las sociedades misioneras entre otros.  Este viaje a través de la Patagonia tenía más aires de aventura y exploración que de viaje de turismo o placer.

Durante el verano de 1878-79 llegan a Punta Arenas en donde se ponen en contacto con alguno de los baqueanos que se habían aventurado a adentrarse por las pampas. La marcha fue desde Punta Arenas hasta un sector cercano a Laguna Azul, en el Parque Nacional Torres del Paine.  Avanzando por las páginas de este libro se van sucediendo escenas de caza, campamentos, cabalgatas, exótica gastronomía, encuentros con los indígenas y paisajes.

El relato que hace de su avistamiento de las Torres del Paine, (las cuales llama “agujas de Cleopatra”, muy propio de la época) es como la descripción de una postal o fotografía. Según da a entender, llegaron hasta un sector el cual se reconoce como el Salto de las Chinas y ahí, en un árbol grande dice que dejó talladas sus iniciales como punto cúlmine del trayecto realizado.

Siempre que anduve por esa zona giraba en torno a los viejos y grandes coigües, ñirres y lengas  en búsqueda de algún indicio de esos nombres tallados en la corteza de un árbol.

Esta mujer, viajera de espíritu, publicó las crónicas de su viaje, extendiéndolo en el tiempo y dándonos la posibilidad de sumarnos en su viaje, uno de los primeros que se llevaron a cabo atravesando las pampas y admirando el gran Macizo del Paine con sus hielo y figuras.  Mientras estés viajando a las Torres del Paine y la Patagonia es un placer reconocer esa tierra indómita, salvaje y curiosa en este libro tan pionero.

Comentario (A través de la Patagonia de Lady Florence Dixie, Por Max Vergara)

  1. Acabamos de llegar después de dos semanas en Punta Arenas y Puerto Natales. Había empezado este libro el año pasado, pero retomarlo ahora, después de haber estado allá, es como ir revisando las vivencias propias. El libro hay que tomarlo como documento histórico, situándolo en su época, a ratos resultan un poco chocantes las escenas de caza, pero en general asombra el arrojo y empeño de esta mujer. Excelente lectura, post visita a la Patagonia chilena!

    Posted by Claudia Miranda Zúñiga feb 15 2014 11:10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>