"Portal de Información sobre las Torres del Paine y la Patagonia de Chile y Argentina"
-

Archivo

 
  • 2014
  • 2013
  • 2012

DESCUBREN HISTÓRICO CEMENTERIO DEL FUERTE BULNES EN MAGALLANES

14.10.2013
DESCUBREN HISTÓRICO CEMENTERIO DEL FUERTE BULNES EN MAGALLANES
©
Fuerte Bulnes Magallanes Jose Miguel Cárdenas

Fuerte Bulnes Magallanes

DESCUBREN HISTÓRICO CEMENTERIO DEL FUERTE BULNES EN MAGALLANES

Investigadores de la U. de Magallanes hallaron los primeros restos óseos de cuatro sepulturas que permiten fijar la ubicación del cementerio histórico del Fuerte Bulnes, el primer asentamiento chileno fundado el 21 de septiembre de 1843, en Magallanes.

Los pequeños sondajes de 50 cm por 50 cm definieron que las tumbas están a menos de un metro de profundidad, cubiertas por la tierra, pasto y arbustos. Este cementerio funcionó entre 1843 y 1850, dos años después de que la entonces naciente colonia magallánica se trasladara 60 km al norte y fundara Punta Arenas.

Alfredo Prieto, arqueólogo del Centro de Estudios del Hombre Austral del Instituto de la Patagonia, y su ayudante técnico Pedro Cárdenas realizaron ocho sondajes, y en cuatro de ellos ubicaron restos óseos que corresponden a igual número de sepulturas, orientadas hacia el Estrecho de Magallanes. En una apreciaron restos de madera de un ataúd y clavos de bronce, mientras que en otra, una extremidad inferior junto a una bota.

“Un féretro, creemos que corresponde a un marino, porque las tablas son regulares y hay clavos de bronce. En otras sepulturas se aprecia tablazón del fondo más rústicos y clavos de hierro”, explica Prieto. El hallazgo fue precedido de prospecciones geofísicas realizadas hace unas semanas, con apoyo de radares terrestre de la U. Austral de Valdivia y de la U. de Magallanes.

El perímetro del cementerio estaría circunscrito a un área de 17 metros por 17 metros y, según antecedentes históricos, se supone que habría a lo menos una veintena de sepulturas. El trabajo arqueológico para recuperar los restos deberá hacerse en verano.

En este cementerio podría estar la primera mujer que falleció en la zona, los restos del cacique aonikenk Santos Centurión y los del periodista francés Clovis Gauguin, quien murió el 30 de octubre de 1849, cuando viajaba a bordo de la fragata francesa “Albert”, en tránsito al puerto del Callao, en Perú.

Allí también podría estar sepultado el primer comandante de la “Beagle”, el británico Pringle Stokes, quien se supone que fue enterrado en el cementerio de los ingleses, frente a la bahía de San Juan, aunque se cree que luego fue trasladado al cementerio del Fuerte Bulnes.

Paola Grendi, directora del Museo Regional de Magallanes, destaca que este hallazgo es importante para la memoria histórica de la zona, ya que es el único testimonio de la presencia y ocupación del territorio por parte de los primeros colonos.

El proyecto lo financió el gobierno regional, mientras que la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) es la unidad técnica responsable.

Histórico

En el lugar podrían estar los restosde la primera mujer que falleció en la zona y del cacique aonikenk Santos Centurión.

Rolando Martínez – El Mercurio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *