"Portal de Información sobre las Torres del Paine y la Patagonia de Chile y Argentina"
-

Archivo

 
  • 2014
  • 2013
  • 2012

Libros sobre Historia de la Patagonia. Por Max Vergara

27.02.2013
Libros sobre Historia de la Patagonia. Por Max Vergara
©
Andres Albers

Libros sobre Historia de la Patagonia. Por Max Vergara
©
Andres Albers

Sobre la Patagonia se ha escrito mucho. Una de las tantas riquezas de esta zona se encuentran entre las hojas de los diferentes libros que nos cuentan sus aventuras, vivencias y experiencias en torno a este pedazo de tierra que es tan especial. La prolífica producción literaria es maravillosa. Es un placer entrar a cualquiera de esas tiendas de libros y enfrentarse a tanta variedad de temas, fotos, generos, ediciones y portadas.  No creo que exista otra región de Chile que concentre tanto material literario en el cual se refleja tan bien a su gente, sus paisajes y su historia.  Para conocer bien a esta Patagonia simplemente hay que leerla (y caminarla y conversarla también).

Una forma de introducirse en la historia Patagónica, conocer sus orígenes, sus raíces, es leyendo los varios libros que existen a modo de resumen.  Esta vez me voy a detener en dos libros que son especialmente fáciles de leer, completos e interesantes. El primer libro se llama “Breve Historia de Magallanes”, escrito por Mateo Matinic, Premio Nacional de Historia 2000.  Este libro es basicamente un resumen de su trabajo anterior “Historia de la Región Magallánica”, por lo que en “Breve Historia…..” encontramos la información más relevante de la región;  el poblamiento de Magallanes y sus antiguos habitantes, los primeros intentos de colonización,  la fundación del Fuerte Bulnes y posteriormente de Punta Arenas, sus motines y revueltas, los primeros inmigrantes, el comienzo de la actividad ganadera, etc. En solo 137 páginas de amena lectura uno puede hacerse un mapa cronológico de la breve historia de la región para después dejarse atraer por cada uno de los capítulos que componen la corta vida de Magallanes.

El segundo libro que es una buena introducción a la historia de la región es “Pequena Historia Patagónica”,  escrito por Armando Braun Menéndez, prolífico estudioso e historiador de la región. En este libro de no más de 200 páginas nos relata diferentes sucesos que ocurrieron en nuestra Patagonia que finalmente construyen un todo dejando la sensación de haberse empapado con datos y anécdotas sabrosas. Descripciones de los indígenas de la zona por los primeros navegantes que cruzaron estos mares, relatos de cacerías, naufragios y motines condimentan esta historia para dejarnos con una curiosidad enorme y hambre de lectura.

Al llegar al refugio, después de armar tu carpa, en esas 3 horas de bus o en la navegación a algún glaciar por los canales, o simplemente en tu casa, después de haber terminado tu viaje leer y reconocer la Patagonia es una dulce nostalgia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *