"Portal de Información sobre las Torres del Paine y la Patagonia de Chile y Argentina"
-

Archivo

 
  • 2014
  • 2013
  • 2012

Ovejero Magallánico podría ser la segunda raza oficial en Chile

21.09.2013
Ovejero Magallánico podría ser la segunda raza oficial en Chile

Perro Ovejero, Patagonia Chile.

Ovejero Magallánico podría ser la segunda raza oficial en Chile.

Antecedentes genéticos y su pedigree están siendo rastreados por el Kennel Club de Chile.

Un instinto innato para el pastoreo de ovejas, inteligencia, carácter sumiso y fiel, y por sobre todo una resistencia a toda prueba ante el frío extremo, la nieve y las grandes distancias a recorrer, son parte de las particularidades del pastor ovejero magallánico.

Entre otras cosas, es uno de los pocos perros pastores del mundo capaz de seguirle el ritmo a arrieros a caballo, por más de 30 km. diarios, y cuidando piños de mil ovejas sólo entre cinco compañeros. En medio de la tundra austral, acostumbra a comer cada tres días y casi no bebe agua cuando trabaja, para jamás despegarse del rebaño, lo que no ocurre con otras razas introducidas en los últimos años, como los Border Collie escocés, o los Kelpie australianos.

Poco conocido en Chile, el ovejero magallánico ha sido en los últimos 100 años la principal herramienta de trabajo para los ganaderos de la Patagonia, inmortalizado en el Monumento al Ovejero de Punta Arenas.

De estatura mediana, pelo largo, hocico cuadrado, y orejas en punta, tiene un grueso pelaje capaz de repeler la nieve. Aunque sus orígenes se remontan a perros de pastoreo europeos que llegaron con los primeros rebaños a la zona, fue su poder de adaptación a un entorno extremo lo que generó un fenotipo nuevo que para el Kennel Club representa un patrimonio nacional. El peligro de que la genética de esta raza criolla se pierda está latente, por la cruza sin control.

Para certificarla, expertos los censan para registrar su linaje y fenotipo en base al ADN y otras mediciones, y así presentar el “estándar” de la raza, que es la descripción de sus rasgos físicos, carácter y funcionalidad.

De ser reconocida, esta sería la segunda raza certificada a nivel nacional. El fox terrier chileno ya posee ese estatus y espera la certificación internacional.

Según Eduardo Montoya, de la Comisión de Razas Emergentes del Kennel Club de Chile, la identificación genética y con microchip de al menos seis familias puras y los antecedentes estadísticos recopilados en terreno son los requisitos para que “Federación Cinológica Internacional (FCI) pueda certificar esta raza como endémica, propia de Chile, y en un segundo proceso, como raza reconocida internacionalmente para participar en exposiciones”.

Para Werner Kirschbaum, ex juez argentino por 50 años de la FCI, criador y especialista en 20 razas “el ovejero magallánico es un gran perro, hecho por el medio. Eso es lo que vale, sería una lástima para Chile que se perdiera”.

Fuente: La Tercera 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *