"Portal de Información sobre las Torres del Paine y la Patagonia de Chile y Argentina"
-

Archivo

 
  • 2014
  • 2013
  • 2012

Treking en las Torres del paine: Porque elegir un tour guiado?

27.02.2013
Treking en las Torres del paine: Porque elegir un tour guiado?
©
Andrés Albers

Carancho

Treking en las Torres del paine: Porque elegir un tour guiado?
©
Andrés Albers

Las Torres

Treking en las Torres del paine: Porque elegir un tour guiado?
©
Andrés Albers

Lago Grey

Treking en las Torres del paine: Porque elegir un tour guiado?
©
Andrés Albers

Los Cuernos

Una de las razones por la que las Torres del Paine en la Patagonia Chilena es uno de los mejores destinos para el trekking en el hemisferio Sur no es solamente por la combinación única de montañas, glaciares, ríos y bosques, pero también por sus extensos senderos bien marcados y su amplia infraestructura turística. Es por esto que te preguntaras si los senderos están bien marcados y la puesta en escena para el turista es tan buena, porque elegir un tour guiado? Mira las razones de porque elegir un tour guiado es la mejor forma para experimentar la Patagonia.

Los Guías saben donde van por lo que tu no tienes que saberlo.

Si es bien, la mayoría de los senderos principales como la W o el Circuito en las Torres del Paine están bien marcadas, eso no significa que si caminas por cualquier parte vas a llegar donde quieres. Incluso en una ciudad con calles bien señalizadas igual necesitas un mapa para poderte desplazar la primera vez que la visitas, la Patagonia no es diferente. Si prefieres ocupar tu tiempo mirando cóndores o apreciando los paisajes que cambian todo el rato a estar mirando un mapa por mientras el viento trata de volarlo, un tour guiado podría ser para ti.

 

Un guía con buenos conocimientos también puede quitarle la ansiedad a una caminata larga en las Torres del Paine para cualquiera que no esta seguro de poder orientarse. En el caso del Circuito del Paine, es muy probable caminar por horas sin ver a nadie. Para cualquiera que le asuste pensar que no será capaz de parar y saber si está en el sendero correcto, tener un guía puede ser perfecto.

 

Los Guías conocen la flora, fauna y paisajes.

Caminar por el solo hecho de caminar es una cosa, pero eso se puede hacer en cualquier parque local. Tu no decidiste venir hasta la Patagonia solo para caminar desde A a B. Tu viniste para experimentar la inmensidad del escenario, absorber el paisaje de un glaciar y porque no, quizás aprender un poco sobre geología, plantas y animales que hacen que este lugar sea lo que es. Los mejores guías no solo te mostraran algo que tu no verías por tu cuenta, ellos también te explican que es eso y que estas mirando.

 

Es verdad que uno puede aprender leyendo libros y guías de viaje antes de viajar, pero nada le gana a escucharlo de primera mano mientras uno está parado en el epicentro de todo. Y no importa cuan buena es tu guía de viajes, no hay nada ahí que pueda replicar el conocimiento para el avistamiento de animales que solo puede ser adquirido después de años trabajando en el parque. Seguramente, sin mucha ayuda vas a ver animales parecidos a una llama, los guanacos, pero que hay de un Huemul, un cóndor o un puma?

 

Los Guías saben lo que es seguro y lo que no.

El parque Torres del Paine es un lugar en que el clima pone las reglas, si bien el viento, la nieve, la lluvia pueden ser extremos en una buena forma, debemos saber donde están los limites entre lo emocionante y lo peligroso. Caminar con un guía significa que no te vas a encontrar asustado dentro de tu carpa cuando esta perfectamente seguro afuera o caminando en un lugar abierto cuando deberías estar en un lugar calentito y resguardado.

 

Penosamente, no es solo el clima el que puede provocar peligro en las Torres del Paine. El hombre ha provocado varios incendios, devastando grandes áreas del parque. El guía sabe que hacer y como encontrar una alternativa para salir del área peligrosa.

 

Los tour guiados acortan el tiempo.

Para algunas personas meticulosas, planear su viaje, averiguar sobre las caminatas, reservar los alojamientos y recoger los consejos en que llevar es todo parte de la entretención del viaje. Otras personas no tienen tiempo para todo eso o simplemente prefieren gastar su tiempo en otras cosas. En un tour guiado todo lo que es planear ya está resuelto.

 

Los Tour Guiados utilizan porteadores, por lo que solo debes llevar tus cosas personales.

Si te gustaría caminar por varios días pero no te atrae parecer un burro de carga, elige un tour guiado que utiliza porteadores. Aun caminaras el circuito completo por ti mismo y llevaras una mochila de día con un poco de comida, extra capas de ropa, pero cualquier cosa que no necesites por el día, será llevada por el porteador. Cuando llegas al campamento, tu recambio de ropas te estará esperando y tu ropa sucia se mandará de vuelta al campamento base.

 

Tu guía es el maestro para todas las cosas.

Afuera en las Torres del Paine, el sentimiento de aislamiento del resto del mundo es increíble. En gran mayoría de los lugares no hay señal para el celular, no puedes googlear nada, tu guía será el que te ayude. Necesitas un consejo para curar tus ampollas? Pregúntale a tu guía. Necesitas saber que snack necesitas llevar para estar con energía todo el día? Pregúntale a tu guía. Desde primeros auxilios básicos hasta requerimientos especiales, tu guía es tu gran ayuda para todo los que necesitas en Las Torres del Paine.

 

Si quieres saber mas sobre los grupos de cascada pincha aquí.  Y para encontrar mas sobre tour guiados en Patagonia, pincha aquí.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *