"Portal de Información sobre las Torres del Paine y la Patagonia de Chile y Argentina"
-

Archivo

 
  • 2014
  • 2013
  • 2012

Que es mejor… hacer el circuito W de las Torres del Paine alojando en carpa o en Refugios??

07.03.2013
Que es mejor… hacer el circuito W de las Torres del Paine alojando en carpa o en Refugios??
©
Los Cuernos del Paine, Torres del Paine, Chile. Andres Albers

Los Cuernos del Paine, Torres del Paine, Chile.

Muchas veces se me han acercado para preguntarme… Voy a las Torres del Paine, y quiero hacer el circuito W, que me recomiendas, hacerlo en carpa o alojando en los Refugio? Y bueno, nunca tengo una respuesta única para esta pregunta. Ambos tienen sus lados positivos y negativos.

Ir de Refugio en Refugio tiene sus beneficios y estos son:

1. No tienes que andar como un burro cargado

Alojar en Refugios permite que no tengas que andar cargado con tu carpa al hombro, y no solo carpa es lo que se necesita, sino también saco de dormir y colchoneta, eso implica que a lo menos debes llevar una mochila de 60 litros. Si alojas en los Refugios, puedes andar con una mochila de día, solo con tus cosas personales y tus distintas capas de ropa necesarias para andar caminando por las Torres del Paine..

2. Puedes aprovechar mejor tu tiempo

Cuando terminas una caminata, generalmente estas extenuado y sueñas con sacarte tus bototos de trekking, acostarte o sentarte y leer un libro o simplemente contemplar el paisaje de las Torres del Paine que tienes frente a ti, cuando andas en carpa, debes armarla, y a no ser que  seas el mas rápido armador de carpas, por lo menos te demorarás unos cuantos minutos en sacar todas las piezas de la mochila, y otros 20 0 30 mas para armarla, sin contar si es tu primera vez que lo haces y además tienes que leer el manual de cómo hacerlo. Si estás alojando en un Refugio, cuando llegas, te puedes olvidar de todo y solo disfrutar tu tan merecido descanso.

3. No te tienes que despertar tan temprano

Si quieres partir temprano en la mañana, tienes que considerar desarmar la carpa, y ni hablar si la noche anterior estaba lloviendo, que no es algo raro que pueda ocurrir en las Torres del Paine, desarmar una carpa mojada no tiene mucha gracia.

Si esta alojando en un Refugio, solo tienes que terminar de guardar tus cosas personales en la mochila y partir a tu siguiente destino.

4. No necesitas empaparte para preparar tu hogar

Si está lloviendo justo en el momento que debes armar tu carpa, lo debes hacer lo mas rápido que puedas bajo la lluvia. En el Refugio, solo tienes que entrar para estar en un lugar seco, colgar tu ropa cerca de las estufas y disfrutar del calor.

 

Pero no todo tiene que ser tan malo, dormir en carpa también tiene sus beneficios como los siguientes:

1. No tienes que escuchar a tu vecino de cama roncar

En los Refugios las habitaciones son compartidas y nunca se sabe quien te tocará al lado, puede ser uno bueno para el ronquido y que no te deje dormir en toda la noche. Si estas en tu propia carpa el azar no te asigna a nadie desagradable.

2. Lo salvaje también puede ser romántico

Dormir en una carpa tiene su lado romántico, sobre todo si estas con esa persona especial, estás mas conectado con la naturaleza que te rodea en un lugar tan especial como son las Torres del Paine, en la mañana te despiertas con los sonidos de los pájaros, el vientos, quizás un río a lo lejos… Eso no se siente cuando se está en un Refugio.

3.  Llevar tu hogar contigo es una sensación entretenida

No muchas veces puedes sentir que cargas con tu hogar, todo lo que necesitas para sobrevivir en esta Patagonia salvaje, para los que lo hemos experimentado es una sensación única, y si aun no lo has hecho el Parque Torres del Paine es una excelente opción para hacerlo

4. Si tu presupuesto no es el mas generoso de todos

Dormir en refugios es siempre mas caro que pagar por un sitio en las Torres del Paine. Generalmente cualquier alojamiento es caro en un lugar tan remoto como este, pero siempre será bastante mas barato si lo haces en una carpa.

 

Si te gustan las razones positivas de cada una de las alternativas y aun no sabes cual es la mejor, existe una tercera opción, que también es muy conveniente y es  arrendar carpa y saco de dormir en los Refugios, y si la reservas con anticipación te la dejan armada y cuando te vas no la sienes que desarmar. De esta forma obtienes lo bueno de las dos.

¿Que estás esperando? ven a caminar el circuito W en las torres del Paine y no te vas arrepentir, es una experiencia de vida!!!

Comentarios (2)

  1. quiero saber si es nesesario ir a una agencia para hacer el recorrido ?

    Posted by juan matias ago 27 2013 20:40
    • Hola! Todo depende del la experiencia que tengas, el tiempo que destines a programar tu viaje y las decisiones que tomes.
      Pero para responder tu pregunta, no es necesario. Sin embargo, una agencia puede ofrecer maximizar tu tiempo sin olvidar que son tus vacaciones.

      Posted by @itdp sep 02 2013 5:10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *