"Portal de Información sobre las Torres del Paine y la Patagonia de Chile y Argentina"
-

Archivo

 
  • 2014
  • 2013
  • 2012

Recorriendo Tierra del Fuego por Rodrigo Díaz

07.03.2013
Recorriendo Tierra del Fuego por Rodrigo Díaz

Tierra del Fuego, Patagonia, Chile 1

Recorriendo Tierra del Fuego por Rodrigo Díaz

Tierra del Fuego, Patagonia, Chile 2

A continuación les cuento lo que fue mi reciente viaje a Tierra del Fuego en un viaje por 4 días al corazón de Patagonia durante mis días libres. Se los comento porque viví cosas y experiencias que seguramente me quedarán grabadas, o tal vez el hecho de haber viajado solo a uno lo hacen valorar mas lo espectacular del lugar donde uno vive y poder compartir con los demás las experiencias de uno.

La idea de conocer la Tierra del Fuego siempre me anduvo dando vueltas en la cabeza, especialmente ahora último que ya he conocido bastante del Parque Torres del Paine y otras partes de la Patagonia Chilena. Surgió con fuerza después de poder juntar mas de una semana de días libres y aprovechar de hacer un viaje largo.

Después de hacer los tramites correspondientes para arrendar un vehículo, el cual el elegido fue un Toyota Yaris (sin dudas estos Japoneses saben hacer autos, 0 faltas). Partí rumbo al Parque Nacional Pali-Aike en la frontera con Argentina, donde me quedé una noche, el paisaje es totalmente diferente a lo que es Patagonia.…. Unos cráteres volcánicos saliendo en la mitad de la Pampa lo transportan a uno al desierto de Atacama y la cantidad de flores en esta época me hicieron sentir como en el desierto florido del norte de Chile.… Espectacular! Eso si un poco perseguido con el Puma, que justo los guardaparques lo habían vista la noche anterior que llegué, carneando a un guanaco y yo estaba ahí en medio de la nada…. solo! Aunque para ser honesto igual me hubiera gustado haber tenido una experiencia con el “gatito”.

Saliendo del parque me encontré un huevo de Ñandu  abandonado, imagínense el porte será, no se, como 10 huevos de gallina juntos o mas, gigante. Con mi regalo partí a Tierra del Fuego en dirección al Lago Blanco que según varios comentarios me habían dicho que era increíble. Me fui orillando el Estrecho de Magallanes pasando por varias Estancias perdidas en medio de la nada, lagunas tipo salares de distintos colores, azules, verdes, blancas, sacando fotos, y mirando aves con mis binoculares nuevos, JA! pasé también por Porvenir un pueblo que no tiene ninguna gracia solo el encanto de estar en medio de la nada.

Los caminos en Tierra del Fuego debo decir que son increíbles, me imagino que para los pilotos de rally su sueño debiera ser conducir acá….. yo me creía uno de ellos, JA! manejando como loco por caminos de tierras! eso si sin hacer locuras! finalmente llegue al Lago Blanco después de pasar por una infinidad de paisajes distintos y de 8 horas arriba del auto creyéndome Sebastián Loeb….. con un atardecer de esos que solo se ven en Patagonia …. les juro uno de los atardeceres mas espectaculares q he visto ….. fue mágico! tan así q me rayé sacando fotos y me eché un rollo entero! los colores iban cambiando de minuto a minuto….. alucinante!

Después llegué al lugar de camping supuesto “camping” y habían unos viejos de Punta Arenas haciendo el medio asado! con Piscolas, anticuchos, cervezas, etc!!! Quizás celebrando la fructuosa pesca en el lago, habían como 50 salmones colgados de una cuerda secándolos para ser llevados a destino, y yo llegué a este lugar y no me la creía! parecía cuento, como si me estuvieran esperando…increible!

Al otro día un sol y mucho calor… salí a caminar un rato por ahí pero el día estaba tan rico que no estaba ni ahí con morirme de calor, asique me eché en la orilla del lago a tomar sol y bañarme! Cual verano en cualquier lago del resto de Chile (refiérase zona central y de Los Lagos) así estuve todo el día, sin hacer nada solo disfrutando del lugar… a todo esto mis amigos de Sandy Point (Punta Arenas) ya se habían ido asique me quedé yo, una vaca muerta que tiraba un olor…… otras vacas pastando por ahí, cóndores, cachañas (loro austral), zorzales y pájaros varios.

Al día siguiente me toco otro día alucinante, pero ya me tenia q volver asique antes de partir me tire al lago nuevamente y partí feliz de nuevo por la Pampa Fueguina rumbo al norte o rumbo a donde fuese.

El regreso a Punta Arenas no dejó de ser igual de espectacular, pasando por lugares que solo se ven en las revistas o programas de aventura (tipo Travel and Leaving), ríos serpenteando la pampa (paraíso para los que pescan con mosca), bosques centenarios, pampas interminables, gauchos, ovejas y ovejas y ovejas….. y también guanacos.

La cruzada por el estrecho de magallanes fue algo poco usual, imagínense que no había ni una sola gota de viento….. una taza de leche… impactante! Cosa rara en Patagonia que en esta época del año hay unos vientos de 100 km por hora. iba parando a cada rato a sacar fotos y echarme en la orilla del estrecho ….  me hacia como en la playa en el norte ….  me reía solo! JA!

Ese atardecer también estuvo increíble, fue mas de contrastes, sol y nubes negras de tormenta… al final me demoré como 10 horas desde Tierra del Fuego hasta Punta Arenas con la sensación de haber estado en uno de los lugares mas espectaculares de Patagonia y haber vivido los contraste de su clima riguroso.

Esto solo se vive en Patagonia.

Esas son las cosas que a uno le pasan en el confín de Sudamérica.

 

Se que es difícil expresar en palabras lo que uno siente estando ahí….. no solo con esta experiencia sino que con cualquiera.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *