"Portal de Información sobre las Torres del Paine y la Patagonia de Chile y Argentina"
-

Archivo

 
  • 2014
  • 2013
  • 2012

Se llamaría oficialmente Cerro “Chaltén”

01.02.2013
Se llamaría oficialmente Cerro “Chaltén”

Chalten

El cerro Fitz Roy podría dejar de llevar ese nombre también de manera oficial, ya que en lo cotidiano, muchos ya lo llaman Chaltén. Así lo llamaban también los Tehuelches que habitaron esta región durante siglos. Para que esto se concrete, ya tomó estado parlamentario un proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional.

Si bien es cierto que comúnmente en la actualidad ya se lo llama con el nombre “Chaltén”, en la cartografía oficial elaborada por el Instituto Geográfico Nacional, figura como “Monte Fitz Roy”. Según expresó el Senador Nacional “Fredy” Martínez en la emisora LU23, “el proyecto va en el sentido de hacer cumplir efectivamente lo dispuesto por el artículo 75 Inc. 17 de la Constitución Nacional en cuanto reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, pretendiendo se respete en nuestra cartografía oficial el nombre originario que éstos habían dado al cerro”.

Este proyecto está en comisiones para su estudio y se estima que sería instrumentado por etapas. Primero el Instituto Geográfico Militar debe cambiar la denominación de la toponimia a nivel cartográfico, lo cual lleva un proceso, para luego avanzar, por ejemplo, con el sector turístico.

En su texto, en el espacio de los fundamentos, el proyecto indica que el Chaltén es el nombre con que los tehuelches denominaban originariamente al cerro, posteriormente, sería el perito Francisco Pascasio Moreno, durante su expedición de límites en el año 1877, quien lo bautizaría con el nombre de Fitz Roy, en honor al capitán que acompaño a Charles Darwin en su expedición por la Patagonia.

Chaltén, en la lengua Aonikenk, quiere decir montaña que echa humo, ya que los habitantes originarios, al igual que muchos de los primeros exploradores, lo suponían un volcán. El cerro es sagrado para los pueblos originarios y ocupa un lugar central en su cosmogonía.

Fuente: LU23.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *