"Portal de Información sobre las Torres del Paine y la Patagonia de Chile y Argentina"
-

PREGUNTAS FRECUENTES

¿CUANDO SE PUEDE IR?
El Parque Nacional Torres del Paine está abierto todo el año, sin embargo la mejor época para visitarlo en temporada baja (invierno) muchos servicios se encuentran cerrados, por lo que es aconsejable ir entre octubre y abril.

¿CUÁNTO DÍAS RECOMIENDAN IR AL PARQUE?
Si se quiere hacer algún tipo de circuito, lo minimo son 4 dias, 3 noches.  Hay que considerar además los días de entrada y salida donde muchas veces no es posible realizar excursiones, dado los largos trayectos en vehículo.

¿CÓMO ES EL ESTADO DE LOS CAMINOS EN EL PARQUE?
Hasta Cerro Castillo la gran mayoría de los caminos son asfaltados y se encuentran en buenas condiciones, luego continuando el viaje los caminos son de ripio y se encuentran en mantención constantemente, lo que permite circular sin problema alguno.

¿CÓMO LLEGAR AL PARQUE?
Existen Buses regulares desde Punta Arenas (aeropuerto) y también desde El Calafate en Argentina, que te transportan hasta Puerto Natales.
Desde Puerto Natales, hay 2 frecuencias diarias de líneas regulares de buses en temporada alta, las que en alrededor de 2 horas te llevan hasta Torres del Paine, ya sea en Portería Laguna Amarga, en el sector Pudeto o en la Administración del Parque, dependiendo de dónde quieras ir.

¿QUÉ IDIOMA HABLAN?
El idioma oficial en chile es el español. Sin embargo, casi todos los que trabajan en turismo hablan inglés u otros idiomas. Se pueden contratar guías que manejan otros idiomas además del inglés.

¿CUÁNTO ES EL VALOR LA ENTRADA AL PARQUE?
En temporada alta, para extranjeros CL$ 15.000 (USD $28), chilenos CL$ 4.000 (USD $10), y niños CL$ 500 (USD $1) y en temporada baja para extranjeros CL$ 8.000 (USD $10) para extranjeros, para chilenos CL$ 3.000 (USD $6) y niños CL $400. Es pago único independiente de la duración de su estadía.

¿DÓNDE SE PUEDE COMPRAR LA ENTRADA?
En todas las  porterías del parque.

¿CÓMO SON LAS MONEDAS Y BILLETES EN CHILE?
La moneda se llama peso chileno (CL). Existen monedas de: 1, 5, 10, 50, 100 y 500 pesos. Y billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 pesos. 1 dólar americano equivale a $530 pesos aproximadamente y 1 Euro equivale a $636 aproximadamente.

¿PUEDO SACAR DINERO DE CAJEROS AUTOMÁTICOS?
En Puerto Natales existen cajeros automáticos (ATM) en las sucursales de los Bancos Santander y Banco de Chile, en el Casino de Juegos y en algunas Farmacias. En el Parque Torres del Paine no existen cajeros automáticos.

¿EXISTEN CASAS DE CAMBIOS?
En Puerto natales existen varias casas de cambios, en las Torres del Paine no hay.

¿QUÉ HAGO CON LA BASURA QUE GENERO?

  • Minimice y comprima la basura que lleve consigo y transpórtela hasta los sitios de recolección habilitados.
  • Mantenga la basura lejos del alcance de los animales; además, considere que el viento puede dispersarla fácilmente.
  • Las pilas contienen sustancias muy dañinas para el medio ambiente. Procure llevarlas de regreso hasta la ciudad más cercana donde pueda encontrar depósitos especiales.
  • Lleve de vuelta la basura orgánica o biodegradable (restos de comida, cáscaras de fruta, huevos, etc.), ya que no pertenece al medio ambiente que visita, se descomponen lento, son fuente de infecciones, atraen animales y contaminan visualmente el entorno. Asegúrese de no arrojar al suelo cuescos o semillas, pues podría introducir una nueva especie que altere el equilibrio del ecosistema.

¿SE PUEDE HACER FUEGO EN EL PARQUE?
Más de 18 incendios han sido generados desde 1980 por el descuido de los visitantes, afectando cerca de 17.000 Hás. de vegetación del área protegida. Por esta razón, en el parque sólo se permite el uso de cocinillas, estando las fogatas estrictamente prohibidas.

¿PUEDO LLEVAR A MI MASCOTA?
Dentro del Parque Nacional Torres del Paine, no se autoriza el ingreso de mascotas domésticas, debido a que alteran la conducta de la Fauna nativa.

¿QUÉ HAGO SI VEO UN PUMA?
El ataque de un puma es un evento extremadamente improbable. Aunque los ataques son siempre posibles, también lo son de otros animales silvestres.
Los Pumas podrían atacar al ser humano sólo si se ven acorralados, como un mecanismo de defensa.
Tenga presente que:

  • Cuando camine hágalo en grupo. Si esta viajando en vehículo y se cruza con un Puma, no se baje a seguirlo. Tómele una fotografía o fílmelo desde su vehículo.
  • Un par de bastones, incluso hechos de cualquier trozo de árbol, pueden ser útiles para caminar. Asegúrese de que los niños permanezcan al lado suyo en todo momento. Advierta a los niños acerca de los pumas y enséñeles a reconocerlos.
  • De ser necesario, intente definir rápidamente vías de escape.
  • Si se encuentra sorpresivamente con un puma, no se acerque, a uno que se esta alimentando o esté con cachorros. La mayoría de los pumas tratarán de evitar el encuentro y se escabullirán.
  • Deténgase, retroceda lentamente pero sólo si lo puede hacer en forma segura. ¡Nunca Corra!
  • Haga todo lo que este a su alcance para producir el máximo de ruido posible, toque la bocina, golpee utensilios metálicos. Si hay niños, protéjalos tomándolos en sus brazos de manera que ellos no entren en pánico y corran.

¿EXISTEN NORMAS EN EL PARQUE TORRES DEL PAINE?

  • Acampe sólo en los lugares autorizados.
  • Contribuya con la limpieza.
  • Proteja la vegetación en todas sus formas, está prohibido cortar ramas y flores silvestres.
  • Proteja las especies de la fauna. Procure no molestar ni perseguir a los animales y aves, resguarde su lugar de nidificación y refugios naturales.
  • Recuerde que la caza no está permitida en los Parques Nacionales.
  • No está permitido el uso del fuego.

¿CÓMO ES EL CLIMA?
Es de clima trasandino y en las alturas clima de hielo. Las estaciones con mejores condiciones climáticas son primavera y verano. Temperatura media en verano: 10,8°C. Temperatura máxima promedio en verano: 23,5°C. Temperatura mínima promedio en verano: 0,8°C.

¿LOS TURISTAS PAGAN ALGÚN TIPO DE IMPUESTO?
Los turistas están exentos del pago de impuesto para los servicios de alojamiento (hoteles) y transporte si se paga en dólares. Para el resto de los productos o servicios deben pagar el 18% de IVA (Impuesto al Valor Agregado).

¿CUÁLES SON LOS FERIADOS?

  • 18, 19 y 20 de Abril: Semana Santa
  • 1 de Mayo: Día del Trabajo
  • 21 de Mayo: Combate Naval de Iquique
  • 16 de Junio: Corpus Christi
  • 15 de Agosto: Asunción de la Virgen
  • 18, 19 de Septiembre: Fiestas Patrias
  • 1 de Noviembre: Día de Todos Los Santos
  • 8 de Diciembre: Inmaculada Concepción
  • 25 de Diciembre: Navidad

¿CÓMO ES EL SISTEMA DE ELECTRICIDAD EN CHILE?
Electricidad: 220 V 10 Amp

¿CUÁLES SON LAS FACILIDADES DE COMUNICACIÓN TELEFÓNICA?
Se pueden realizar llamadas a todo el mundo a través de: 
Centro de Llamados de distintos portadores telefónicos, también existen tarjetas telefónicas de prepagos para utilizar en cabinas públicas y la mayoría de los hoteles cuentas con sistemas de discado directo nacional e internacional.

¿SE REQUIERE DE VACUNAS PARA INGRESAR A PATAGONIA-CHILE?
No hay necesidad de vacunas especiales para ingresar a Patagonia. Siempre es recomendable consultar en el país de origen.

¿SE PUEDE BEBER EL AGUA DE LA LLAVE?
El agua es potable, de todos modos siempre es recomendable que beba agua embotellada.

¿CUÁLES SON LAS FACILIDADES ASISTENCIALES EN CASO DE ENFERMEDAD O ACCIDENTE?
Las ciudades cuentan con hospitales y servicios de emergencia. En Punta Arenas también hay clínicas privadas.

¿EXISTEN CIBERCAFÉS EN PATAGONIA?
Sí, hay muchos servicios de Internet, las comunicaciones son modernas, incluso las hosterías en áreas rurales cuentan con comunicación telefóno.

¿SE REQUIERE DE PERMISOS ESPECIALES PARA PRACTICAR MONTAÑISMO EN PATAGONIA?
Sí, la Corporación Nacional Forestal, administradora de Parques Nacionales, emite los permisos para realizar actividades de andinismo y montañismo.

¿SE REQUIERE DE PERMISOS ESPECIALES PARA PRACTICAR TREKKING?
No es necesario contar con un permiso especial.