"Portal de Información sobre las Torres del Paine y la Patagonia de Chile y Argentina"
-

Montañismo en Las Torres del Paine

El parque ha atraído y sigue atrayendo escaladores de distintas partes del mundo por sus escarpadas e imponentes cumbres. Debido a que el clima es uno de los más hostiles, además de necesitar grandes habilidades técnicas, también se requiere un duro temple.

El primer montañista que se conoce fue el Padre Salesiano Alberto Maria D´Agostini, quien en 1916 comienzó sus expediciones a la Patagonia, en la zona entre el Monte Balmaceda y el Macizo Paine, en 1918 presentó una exposición en distintas ciudades de Chile, dando a conocer la belleza inigualable de este territorio.
El conde Guido Monzino, montañista y apasionado por la naturaleza, aconsejado por el Padre D´Agostini, organiza la primera expedición a los Andes Patagónicos, cuyo objetivo era la conquista de la cima del Cerro Paine Grande, para esta aventura trajo al famoso grupo de escaladores llamados “Grandes Murailles”, con Bich y Carrel entre el grupo. El 27 de diciembre de 1957 conquistan por primera vez la cumbre principal del Cerro Paine Grande y poco después la Torre Norte, llamada hoy Torre Monzino.
La difusión que se dio a la hazaña montañera mediante el film y el libro “Italia in Patagonia” pusieron al Macizo Paine en la mira del montañismo europeo y mundial.
En 1963, una expedición inglesa y una italiana armaron campamento en la Base de las Torres con el objetivo de lograr las primeras ascensiones de la Torre Central (2.800 m) y la Torre Sur (2.850 m). No pudieron ponerse de acuerdo en quien escalar que, por lo que en la ventana de buen tiempo que tuvieron, partieron las dos expediciones en una competencia por escalar la Torre Central, los ingleses que habían llegado primero a Las Torres del Paine, llevaban un día de ventaja, y para que los italianos no los alcanzaran, alguno de ellos comenzaron a descender quitando los clavos para que no fueran usados por los italianos. Finalmente Chris Bonington y Dohn Whillan, llegaron a la cumbre el 16 de enero de 1963. En la escalada de la Torre Sur, los italianos subieron por la cara noreste y los ingleses por el sur, ambos grupos se vieron nuevamente forzados a esperar por el mal tiempo. Necesitaban un solo día de buen tiempo para completar la escalada final pues las dos expediciones habían equipado su ruta con cuerdas fijas y escaleras. El 8 de febrero, liderados por Giancarlo Frigieri y cansados de la espera, los italianos decidieron partir aún con mal tiempo. Tuvieron suerte ya que el tiempo mejoró y les permitió el triunfo. Los ingleses se encontraban en aquel momento a 300 metros de la cumbre, al oír los gritos se desanimaron y empezaron el descenso.
La mayoría de los cerros de Las Torres del Paine han sido escalados, pero vale decir que los escaladores que han logrado estas hazañas, son escaladores profesionales, ya que el clima, la roca hacen que esta sea una escalada muy técnica.

Montañismo
©
Andres Albers

Montañismo
©
Torres del Paine, Patagonia, Chile Coca Lyon

Almirante Nieto

Montañismo

La Mascara

Montañismo

Aleta del Tiburon

Montañismo
©
Maurice Dides

Montañismo
©
Maurice Dides

Montañismo
©
Andres Albers

Montañismo
©
Andres Albers

Montañismo
©
Andres Albers

Montañismo
©
Andres Albers

Montañismo
©
Andres Albers

Montañismo
©
Andres Albers

PRIMERAS ASCENSIONES EN EL PARQUE TORRES DEL PAINE

Montaña Año Altura m Expedición
Monte Almirante Nieto 1937 2.670 Stefan Zuck y Hans Teufel
Cerro Paine Grande (Cumbre Principal) 1957 3.050 Camilo Pellissier, Leonardo Carrel, Jean Bich, Pierino Pession (expedición Italiana Guido Monzino)
Torre Norte o Monzino 1958 2.600 Expedición Italiana Monzino
Torre Central 2.850 1963 Don Whilliams y Chris Bonington (Expedición Británica)
Torre Sur 2.900 1963 Armando Aste, Vasco Taldo, Nando Nusdeo, Josve Aiazi y Carlo Casati. (Expedición club Alpino de Monza)
Cerro Fortaleza 2.900 1968 Dave Nicol, J. Gregory, G. Hibbera. (Expedición inglesa)
Cerro Escudo 2.700 1968 Expedición Italiana
Cuerno Principal 2.600 1968 Eduardo Garcia, Osvaldo Latorre, Gastón Oyarzún, Raúl Aguilera. (Expedición Universidad de Chile)
Cerro Ostrava 2.250 1969 Volcan Sagan, Jiri Torrecala, Jaromir Voiny. (Expedición Checoslovaca)
Trono Blanco 2.430 1969 Leos Harka, Pavel Klimza y Gastón Oyarzún. (Expedición Checoslovaca y Universidad de Chile)
Catedral 2.150 1971 Roger Wheeii, Dave Nicol, Lee, Bob Smith y Chris Jackson.
La Espada 2.050 1971 Janneth Fatte, Paul Thath, P.H. Anderson. (Expedición Sudafricana)
Cuerno Norte 2.400 1971 Expedición Sudafricana
La Mascara 1.850 1976 Dave- Gill Chessmond y Phil Dawson. (Peruvian expedition)
Aleta de Tiburón 1.850 1977 Richard C, SAhacketnon (Expedición Irlandés, India)

REQUISITOS PARA EL MONTAÑISTA
Para las expediciones dentro del Parque necesitan cumplir con los siguientes requisitos:
• Cumplir con las normas del parque y de la Corporación Nacional Forestal.
• En caso de extranjeros, antes de comenzar la actividad de escalada debe presentar la autorización de DIFROL (dirección de fronteras y límites del estado), que lo pueden solicitar en la gobernación o en las embajadas.
• Todas las autorizaciones se realizan en la sede Administrativa del Parque.
• El permiso es sin costo.
Si todos los documentos están en orden, se entregaran dos copias de la autorización de escalada, una a la expedición y la otra deberá entregarla en la guardería mas próxima donde comenzará la actividad.