"Portal de Información sobre las Torres del Paine y la Patagonia de Chile y Argentina"

Circuito W

Es el circuito más caminado en las Torres del Paine y la Patagonia, el nombre “W” se debe a que la unión de los tres valles por donde se camina forman una W, Valle de Ascencio, Valle del Francés y Valle del Glaciar Grey.  Se puede caminar de refugio en refugio.

Tramos circuito W

HOTEL LAS TORRES – MIRADOR BASE DE LAS TORRES (VALLE DE ASCENCIO)
Es la caminata más emblemática de las Torres del Paine y a la vez una de las más extenuantes. Comienza la caminata con una subida de 50 minutos, desnivel de 350 m, por los pies del Cerro Almirante Nieto para luego se sigue caminado por el Valle del Ascensio pasando por el Refugio y Camping Chileno de Fantastico Sur. Luego se sigue por el valle entre bosques de lengas hasta llegar al inicio de una morrena a pasos del Campamento Torres, el camino continua de subida por 45 minutos más bordeando una morrena hasta llegar al mirador  “Base Torres”, con una impresionante vista de las tres torres, su glaciar colgante y laguna. Si se tiene suerte podrán ver algunos de los escaladores que cada año tratan de alcanzar alguna de las tres cumbres. El regreso se hace por el mismo camino.

Dificultad: Exigente
Desnivel: 950 m
Distancia: 9,5 km
Tiempo: 3,5 hrs.

HOTEL LAS TORRES – REFUGIO LOS CUERNOS

Este es el tramo más corto, con una leve inclinación se camina por 5 horas por un terreno irregular de subidas y bajadas hasta que se comienzan a ver los Cuernos del Paine. La caminata termina a los pies de los Cuernos, Cuerno Norte, Cuerno Central, Cuerno Sur y el Dedo.

Dificultad: Media

Desnivel
Distancia:4,460 km
Tiempo: 3 hrs

CAMPAMENTO ITALIANO – CAMPAMENTO BRITÁNICO (VALLE DEL FRANCÉS)

El Valle del Francés está ubicado en pleno corazón del Circuito W. Luego de un intenso trekking y ascenso se llega a uno de los lugares más sobrecogedores y poco visitados de las Torres del Paine. La vista al anfiteatro formado por una serie de montañas y cerros graníticos es absolutamente inmejorable.
Se recomienda acampar en el Campamento Británico para un mágico amanecer en el Valle del Francés. Vista privilegiada a los Cerros Espada, Hoja, Cuernos Norte, Aleta de tiburón, entre otros.

Dificultad: Alta
Desnivel: 400 m
Distancia: 5,5km
Tiempo: 2,5 hrs

Elevación: Campamento Italiano 210 m.s.n.m. – Campamento Británico 600 m.s.n.m.

CAMPAMENTO ITALIANO – REFUGIO PAINE GRANDE

Caminata suave con vista a los Cuernos del Paine. En Pehoé hay guardería de CONAF. El campamento Italiano es sólo para acampar, no posee instalaciones ni servicios, se recomienda alojar en Refugio Los Cuernos.

Dificultad: Facil
Desnivel: 150 m
Distancia: 7,6 km
Tiempo: 32,5hrs

Elevación: Refugio Paine 50 m.s.n.m. – Campamento Italiano 200 m.s.n.m.

REFUGIO PAINE GRANDE – MIRADOR GLACIAR GREY (VALLE DEL GLACIAR GREY)

Comienza el sendero desde el Refugio Paine Grande, el primer mirador esta a 1 hora aproximadamente, y se puede ver el lago Grey y los tempanos, luego se continua por 2, 5 horas hasta llegar al Refugio y Camping Grey, 20 minutos más de caminata se llega al mejor mirador del Glaciar Grey, es aconsejable quedarse en silencio escuchando los sonidos del glaciar y uno que otro desprendimiento de hielo.